18 abril 2013

El timo de los números 118xx y Google

Es innegable nuestra dependencia hoy día de Google, mucha gente ni siquiera se molesta en teclear la URL de servicios conocidos, simplemente pone 'facebook' en la barra de búsqueda y espera a que Google les de el enlace.

Google, aun siendo el buscador mas usado (o igual por eso), es víctima de muchos 'pillos' que se afanan por encontrar huecos para colar su timo.

Hoy vamos a hablar de los números de teléfono 118xx, en principio son solo números de información, de esos que proliferaron cuando se terminó el afable y gratuito 1003 'de toda la vida' y que tienen un coste por llamada bastante alto.

Como el resto de números de sobre-tarificación viven de dar una supuesta información 'muy útil' cobrándola a precio de oro.

Hasta aquí, nada que objetar, si alguien es tan generoso de usar ese número para encontrar información que se puede encontrar en un buscador, genial.

El problema viene cuando engañas a la gente, cuando timas y cuando intentas lucrarte a base de aprovecharte de incautos.

Ayer necesitaba localizar el número de atención al cliente de cierto operador, vago de mí puse en google:

'telefónica atención al cliente'

y ¡¡ Sorpresa !! esto fue lo que me encontré


Como se puede observar (click para agrandar la imagen) nos encontramos con que unos cuantos 'listos' han comprado ADS en google para que muestre como primer resultado sus números de sobre-tarificación. ¡ Toma ya !

En este caso nos encontramos 11847. Bueno, aquí, haciendo un ejercicio de sofismo en estado puro, uno puede pensar, tal vez 'telefónica' es un término muy genérico y en buena lid, 'telefónica atención al cliente' igual se puede interpretar como 'atención telefónica' en genérico, venga vale

¿Y si buscamos otro? Veamos


Ah no ! ahora si que no hay la menor duda, ya en plan descarado, buscando el número de atención al cliente de Yoigo nos encontramos en primer lugar 11834 y más abajo, como tercer resultado 11874.

Ya no me cabe ninguna duda: Timo a la vista, de hecho, si visitamos uno de esos enlaces, nos encontramos algo como:


Creo que sobran las palabras, personalmente entiendo que esto está hecho así para generar confusión y hacer que la gente llame y sea víctima de un timo. De hecho si se googlean esos números nos encontramos con cosas como esta:


Si yo fuese telefónica, Yoigo, ONO o cualquier operadora, ya estaría tomando cartas en el asunto.

10 comments :

Car dijo...

Desde luego que es un timo en toda regla, y yo me pregunto, ¿De verdad hay un "oscuro vació legal" tan grande como para que esto se siga permitiendo?, la autoridad a quien competa este asunto debería sin duda cortar por lo sano este tipo de acciones que sin duda tienen un corte muy definido en cuanto en tanto se refiere a simple y llanamente "sacarle al usuario de estos operadores el dinero del bolsillo". Espero que (y esto es un poco de paranoia mía) que dichos operadores no estén detrás de todo esto, saludos.

Miguel Diaz dijo...

Yoigo es un termino muy genérico, malpensado XD

Javier Moreno dijo...

Con todos los respetos, creo que este artículo se queda un poco cojo en su conclusión. Donde podría decir algo así como:

"Si yo fuese telefónica, Yoigo, ONO o cualquier operadora, ya estaría tomando cartas en el asunto. En el mientras, podemos intentar dificultar el engaño a estos estafadores denunciando dichos enlaces nosotros mismos. Para ello, basta rellenar el formulario que Google provee para ello:

https://support.google.com/websearch/troubleshooter/1209905?hl=en-ES&ref_topic=1247956

Yo ya lo he hecho"

A l e j a n d r o dijo...

Buena razon tiene usted Sr. Yago.

por ampliar un poco la informacion haremos algunas preguntas :

para que un numero este operativo , es decir podamos llamarle . ese numero ha de existir. ?

si .

donde existe ? .

si es un numero privado de un particular o empresa cada operadora parte y reparte y se lleva la mejor parte.

aunque en realidad el numero sea propiedad del usuario . lo "custodia" su operadora . en una base de datos, junto con datos asociados a la linea . cuando solicitamos la portabilidad a otra operadora , se "mergean" sus bases de datos y hay unos dias durante el proceso de 'ventana de cambio' que puede ser medio huerfano .

de este modo ,todos los numeros han de tener un propietario o al darlos de baja pasan al olimpo de los numeros muertos. en ocasiones resucitan .

por lo tanto todos somos clientes de las operadoras , esas por todos conocidas y que paso de nombrar, por principios.

los numeros de tarificacion especial , no solo los de informacion , todos esos servicios fraudulentos , ruletas del destino , magos y demas oportunistas incluidos ,son los mejores clientes de las operadoras.



quien le dice que no a un buen cliente en estos tiempos que corren ?.

esto me recuerda mucho a los Registros de los Nombres de Dominio en internet , si tienes dinero puedes comprar muchos muchos .

Muchas gracias y Salud a tod@s menos a los malos , con esos paciencia .

j0seant dijo...

Los 118 son un timo tremendo, caros, y ya como aceptes cuando te preguntan que si quieres que te pasen directamente con el numero buscado la estafa es mayor, ya que se tarifica fuera de la tarifa plana.

A. dijo...

Telefonicas son todas (empresas de telefonia). Prueba a buscar Movistar.

Elísabeth Blanco dijo...

Gracias por la informacion!!!

ke dise dijo...

Pos ami como nunca macuerdo de los telefonos de atencion al cliente de las empresas a las que soy cliente me va muy bien y llamao habeces.

7etc dijo...

Para evitar numero de pago a empresas, hay una pagina que te muestra el equivalente gratuito. El otro día tenia que llamar a un 902 de una famosa compañia de gas, y me dio su equivalente gratuito, con la misma atención y servicios. Sin querer promocionar nada se llama "nomas900"

shurmano dijo...

seguesec al aparato?