31 julio 2013

Seguro que muchos de nuestros lectores ya conocen el paquete de instalación que ofrece Gpg4win, y que incluye una versión de todo el software necesario para facilitar el intercambio de correo y ficheros cifrados y firmados. En concreto:
  • GnuPG, el motor de cifrado, la  herramienta que se encarga de todo el proceso.
  • Kleopatra: la utilidad para gestionar certificados desde una interfaz gráfica cómodamente.
  • GpgOL: la extensión de Outlook para cifrar y firmar correos de forma sencilla.
  • GpgEx: la extensión de Explorer para cifrar o descifrar con el botón derecho.
  • Claws Mail: un cliente de correo electrónico.
Por desgracia, GpgOL solo tiene soporte de la versión 2003 y 2007 de Outlook lo que supone un problema importante para extender la herramienta en el uso doméstico y de pequeñas organizaciones que no pueden implantar otros sistemas alternativos.

Gracias a Deja vu Security, ahora es posible contar con una extensión más: Outlook Privacy Plugin, que amplía el soporte para las versiones más recientes: 2010 y 2013, tanto en 32bits como en 64bits. Eso sí, siempre en Windows Vista, 7 ó 2008, ya que requiere del Framework 4.5 de .NET y este no se encuentra disponible en el ya obsoleto y decadente Windows XP.

La puesta en marcha es un poco engorrosa, una vez configurado Gpg4win y el ya comentado framework 4.5 de .NET, se ha de instalar también Visual Studio 2010 Tools for Office Runtime de Microsoft y por último la última versión disponible del plugin, que está en continuo desarrollo y fase BETA (o dicho de otra forma, mejor que nada y prepárate para algún que otro casque)

Cuando todo finalice, al arrancar Outlook, aparecerán nuevas opciones a la hora de componer un mensaje como las que se muestran en esta imagen:

Acciones de Outlook Privacy Plugin a la hora de componer un nuevo correo.

La pantalla de configuración es simple, pero cumple con sus funciones:

Configuración (botón Settings) del plugin.

Con que poco se hace feliz a este pobre usuario.

12 comments :

TAPi dijo...

Interesante, muchas gracias!


Cuándo saldrá algo así para gmail?

Román Ramírez dijo...

En mi caso, que quiero usarlo con Office2013, la experiencia ha sido bastante mala. He tratado, multitud de veces, de pasarme a Outlook2013+OPP y ha sido insufrible.


Probaré siguiendo paso a paso tus instrucciones, porque realmente quiero abandonar Thunderbird (cada vez va peor, en mi opinión).

Ignacio Agulló Sousa dijo...

¿Outlook no tenía una puerta trasera para que PRISM espiase a sus usuarios? ¿De qué sirve reforzar su seguridad entonces?

Alejandro Ramos dijo...

Si usas Chrome, tienes la extensión: https://chrome.google.com/webstore/detail/mymail-crypt-for-gmail/jcaobjhdnlpmopmjhijplpjhlplfkhba?utm_source=chrome-ntp-icon

La semana que viene escribo algo sobre ella, aunque es bastante sencilla también...

Un saludo!

Alejandro Ramos dijo...

Si consiguen acceso a tu correo, si el contenido está cifrado de poco les servirá.


De todas formas no confundas el servicio outlook.com (antiguo hotmail) con la aplicación Outlook de correo, el cliente pesado de Microsoft.

Alejandro Ramos dijo...

Yo Office 2010/32Bits en Windows 7 sin problemas :-/


Suerte cuack!

cronos dijo...

Me va de perlas Thunderbird y lo uso hace pufff, tanto en windows como gnu/linux.

cronos dijo...

Gracias por la info, voy a probarlo.

María Cava Cava dijo...

He tenido algunos problemas usando Outlook

María Cava Cava dijo...

Me gusta Outlook

María Cava Cava dijo...

I hate Out look

Pablo dijo...

Instale todo lo necesario. El cuerpo del mail me lo decripta correctamente, pero no hace lo mismo con los attachments (la opcion decrypt esta deshabilitada en el menu contextual).
Alguna sugerencia?