15 octubre 2013

Detalles sobre el 'ciber ejército' de la NSA

Poco a poco el halo de misterio que rodea a la parte cibernética de la NSA se va desvaneciendo, del asombroso stuxnet que golpeó el mundo de la seguridad, y el aclamado Flame, con 0day criptográfico incluido, ha pasado bastante tiempo, se han ido conociendo más detalles y ya no son, precisamente, una unidad secreta

Por ejemplo, tal y como indican en este artículo, el centro de operaciones de ese ciber ejército se encuentra en la sede central de la NSA en Fort Meade, lo componen unas 600 personas, y trabajan turnos rotativos 24 x 7 en un moderno espacio con todos los lujos tecnológicos.

En este punto, tal vez, cabe detenerse y tratar de hacer la traslación a España. ¿Alguien se imagina a 600 personas en la sede del CNI trabajando solo en eso? cuesta imaginarlo.

Lo gracioso del artículo antes mencionado es que, incluso se han localizado en linkedin perfiles de personas que trabajan / han trabajado en la unidad ciberéntica de la NSA. Si aun quedaba un pequeño punto de suspense, esto lo remata.

Por ejemplo, podemos intentar añadir a nuestra red profesional a Barbara Hunt

De la que podemos leer:

My last position in the Intelligence Community (2008-2012) was as Director of Capabilities for Tailored Access Operations at the National Security Agency. As a member of NSA/TAO's senior leadership team


O incluso a Brendan Conlon que se describe como:

most recent government post was as the Deputy Chief of Integrated Cyber
Operations within the Information Assurance Directorate where he was responsible for vulnerability assessments and penetration tests on U.S Government Networks (NSA’s Red Team), Advanced Persistent Threat analysis on classified government networks (NSA’s Hunting Division), and incident response operations (NSA's Blue Team)

¿Cuanto valdría una recomendación 'linkedinera' de alguno de ellos?

5 comments :

María García dijo...

¿La identidad de los agentes no es secreta? ¿Qué hacen en linkedin? ¿O es que son nombres falsos? Serán la parte pública de la organización, claro. Pero no deja de resultar curioso.


Pues no me imagino a 600 agentes del CNI trabajando solo en eso. Pero es que tampoco me los imagino haciendo otras cosas que hace la NSA: como tener un retuit automático de todos los tuits en los que los mencionan; lo que hace que la NSA mande tuits con críticas a ella misma. Los del CNI son tan discretos que ni siquiera tienen presencia en twitter. A ver si es que ahora va a resultar que los espías españoles son más profesionales y más serios que los americanos. Vivir para ver...

Bl4ck_d4wn dijo...

o otro linkedin interesante
www.linkedin.com/pub/russell-hatch/48/a01/a59/

Charlie dijo...

"¿Alguien se imagina a 600 personas en la sede del CNI trabajando solo en eso?". Y ¿Alguien se imagina que España tenga 316 millones de habitantes con un PIB de 15.684.750 millones de dolares?..... No es comparable... Estamos en otra liga.... Además eso tiene un riesgo y es que te venga el Snowden de turno y deje en ridiculus !! a toda una NSA.... ¿podriais un día analizar el caso Snowden desde el punto de vista de la seguridad?. ¿como fue capaz el tio de sacar 4 portatiles y otros tantos discos duros de informacion secreta de la super NSA ? .... Han quedado en evidencia ? ....

María García dijo...

A menos que todo sea un montaje y Snowden sea un espía que le han colado los americanos a los rusos, ahí, bien dentro. Si total, lo del espionaje ya se lo figuraba más o menos todo el mundo antes de que salieran las cosas a la luz. ¿Qué hace ese pobre hombre en Rusia, con el frío que hace?
(Yo es que veo muchas películas) :-)

María García dijo...

XD Pero hombre... Que no me puedo reír en la ofi, que luego todo el mundo me mira. ("La Espía que te amó", muy bueno, muy bueno).
¿Te olvidas de que te están leyendo? Al CNI solo se le critica en "petit comité". Y siempre con cariño, por si las moscas. ;-)


Pues no sé. Todo es tan secreto que puede que no sea tan malo como imaginamos. O puede que sea peor todavía. Pero lo de los tuits de la NSA sí que me parece de traca. Los españoles (espías o no) tenemos nuestra idiosincrasia y los americanos tienen la suya. Es como lo de los papeles esos que se filtraron donde, entre las instrucciones que daban a los encargados del PRISM, les decían algo así como "ten en cuenta que son datos personales y confidenciales; diviértete". Lo peor de todo es que da la sensación de que no toman en serio al ciudadano. Con lo seriotes que son los espías de las pelis...