23 octubre 2013

Mi experiencia personal en FIADI 2013 Bolivia



Como suelo hacer en SbD, en los diferentes viajes que me he ido pegando de evento en evento, os hago una pequeña crónica o al menos la experiencia vivida en el mismo.

Tengo que reconocer que cuando acepté ir al evento de la FIADI (Federación Iberoamericana de Derecho Informático), iba con bastante recelo. Un evento de corte bastante tradicional, especializado en derecho informático, es decir, charlas impartidas por abogados con conocimientos tecnológicos, con temáticas relacionados con la informática, privacidad, protección de datos, etc… pero desde el punto de vista legal… La pregunta que venía a mi cabeza: ¿Qué leches pinto yo allí?

Mi amigo Álvaro Andrade, organizador de la edición de este año en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y participante en anteriores ediciones de FIADI, quiso darle un nuevo aire al evento.

Así pues, contactó conmigo y con otra pila de profesionales y amigos de los que solemos coincidir en eventos de seguridad de Latinoamérica, para compaginar charlas impartidas por abogados, con charlas con contenido algo más técnico. 

Además, quiso incorporar un debate llamado "Ángeles y Demonios", evento que originalmente celebró la gente de MKIT en Buenos Aires. En el caso argentino, la idea es meter en la misma mesa a conocidos "hackers" con CSOs de empresas del país. En el caso del evento FIADI de este año, los bandos estaban compuestos por abogados tecnológicos, y expertos en seguridad informática.




Como hago siempre, sin importar la hora a la que me haya acostado el día anterior, asistí a prácticamente todas las charlas. Cierto es que en algunos casos, la mezcla entre el sueño y el tono de voz monótono de determinados ponentes, o la decisión de directamente leer la presentación, en vez de hacerla más interactiva, podía hacer más complicado no perder el hilo y la concentración,…  Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las casuísticas planteadas, resultaron francamente enriquecedoras.

Me gustaría hacer especial mención las charlas que dieron Jaime Andrés Restrepo AKA Dragonjar, titulada "Mi vecino hacker", exponiendo los pasos seguidos para el análisis de un caso real de compromiso de una red wireless, al más puro estilo "El Huevo del Cuco", así como la "Hacking Humans" por Matías Katz sobre PNL aplicada a Ingeniería social, casi al final del evento. Desde mi punto de vista fueron charlas técnicas perfectas, tanto por lo académicas, como por lo cracks que son mis dos compañeros.

Por mi parte, expuse "Ciberguerra: Armas y Objetivos" y "LIOS #FF: A tool for IOS Forensics", en las que expuse al público asistente lo más gráficamente que pude el estado del arte de los ataques de hoy en día, así como de la herramienta LIOS, a la que he ido añadiendo unas cuantas nuevas funcionalidades desde que la presenté en ConectaCon 2013 y Navaja Negra 2013



Desde un punto de vista personal, como siempre, compartir palestra con grandes amigos y profesionales, siempre es un honor y un placer. Creo que el objetivo que Álvaro Andrade tenía para el evento de la FIADI se cumplió: exponer opiniones, desde un punto de vista legal y técnico, ante cómo atajar un mismo problema, así como establecer los lazos entre prestigiosos abogados y jueces del panorama iberoamericano y expertos en seguridad.

Por mi parte me voy con un muy buen sabor de boca, con nuevos amigos, y valiosos contactos profesionales con los que, de seguro, volveré a encontrarme en un futuro próximo de oportunidades. 

Por cierto, que escribo este post desde el avión que me lleva a Santiago de Chile, donde asistiré como ponente al evento 8dot8, del que os contaré mi experiencia en un próximo post.

De momento, paro de escribir y os obsequio con una de las vistas que tengo desde el avión del salar de Uyuni,... un paisaje único!



3 comments :

Daniel dijo...

Suenan interesantes las charlas que comentás. Estuve investigando si las encontraba publicadas, pero solo vi una de ellas en la web dada por Jaime, que no estoy seguro si sería la misma:

https://www.youtube.com/watch?v=oeohX8A1eg0

¿Sabés si está publicada la de "Hacking humans" o alguna de las otras que aquí no comentaste y que pudieran ser también interesantes?

Saludos desde Argentina!

Trinity dijo...

Suena todo muy interesante, me alegra que le hayan dado esos aires renovados y que hubiera tan buen ambiente y excelentes ponencias. Es estupendo compartir en general, y más con personas del otro lado del Atlántico; siempre se crece.
Buen viaje a Chile.

Saludos

darkflash dijo...

la primera foto muestra claramente al estafador Alvaro Andrade y su grupo de asesores
hasta cuando Alvaro dara la cara en Bolivia y pagara las deudas pendientes, hasta cuando sus grupos de asesores haran que Alvaro de la cara; o por que no envie a uno de sus consultores, caso jhon arango, lorenzo martinez o jaime restrepo a pagar las deudas este estafador. a la final son sus socios de negocios.

Alvaro pides que seamos hombres demuestrado y no te escondas mas.... ESTAFADOR