28 julio 2009

Los orígenes

Aquellos a los que conocemos como destacados hackers, surgieron de las actividades del phreaking de la década de los 60.

Mark Bernay, conocido como "The Midnight Skulker", se enteró del funcionamiento de los números de prueba que se usaban para chequear las conexiones telefónicas, e hizo uso de estos loops (líneas entrelazadas) para realizar llamadas gratuitas. También escribió un programa que le permitía leer los IDs y passwords de la empresa en donde trabajaba, aunque fue finalmente despedido, no le adjudicaron cargos ya que estos delitos eran muy nuevos y no había leyes contra ellos.

John Draper alias "Captain Crunch" fue el primero en construir la primera caja azul. Su amigo ciego Joe Engressia, le contó que si modificaban un silbato que venía como regalo en las cajas de cereales de Cap'n Crunch, éste producía una frecuencia de 2600 Hz, que usaba At&T para dejar de tarificar la llamada. Este tono fue útil para realizar llamadas a larga distancia.


Mark Abene, conocido como Phiber Optik, ayudó a formar en 1990 "Masters of Deception". Colapsó los ordenadores de una de las principales cadenas de televisión de Nueva York dejando un mensaje que decía: "Happy Thanksgiving you turkeys, from all of us at MOD". Fue arrestado en 1992, con cargos por acceso no autorizado a ordenadores de una compañía telefónica y conspiración. Después ha trabajado como profesional de la seguridad informática para grandes compañías.

Kevin Poulsen, conocido como Dark Dante, consiguió ganar un Porche 994 en un concurso radiofónico, ocupando todas las líneas telefónicas. Fue detenido y dirigió Security Focus. Actualmente es editor en Wired News.



Robert Morris, hijo de un científico de la NSA. Accidentalmente creó el "Morris Worm" en 1988 en un laboratorio de la universidad de Cornell. Se le conoce como el primero en meter un gusano en Internet.




Kevin Mitnick, conocido como "Condor", fue el primer hacker en encabezar la lista de los más buscados del FBI. Entró en organizaciones como Digital Equipment Corp., Motorola, Nokia, Fujitsu... Fue detenido por última vez en 1995. Salió en 2002 y actualmente es consultor de seguridad en su empresa Mitnick Security. Se han escrito libros sobre sus arrestos, como Takedown y The Fugitive Game. Ya mencionamos en SbD que Kevin fue víctima en FaceBook de su propio juego.


También nombramos a Vladimir Levin, hacker ruso que lideró un equipo de hackers que extrajo 10 millones de dólares de Citibank y transfirió el dinero a cuentas bancarias de todo el mundo. Y Adrian Lamo, conocido como "Homeless Hacker" por su austero estilo de vida. Pasaba sus días ocupando edificios abandonados y viajando a cibercafés, bibliotecas y universidades para explotar vulnerabilidades de seguridad en redes de compañías como Microsoft, NBC y The New York Times.

Aunque esta lista no incluye a todos los hackers, crackers, da una idea de las personas que por mérito propio se han echo un hueco en la industria.

16 comments :

Anónimo dijo...

Seguramente quisiste decir austero en vez de efímero (Lamo todavía vive)

Anónimo dijo...

@Anónimo: gracias, ha sido un despiste... arreglado

Anónimo dijo...

Esas traducciones...

"eventualmente fue despedido".

Se nota que "eventually" te ha jugado una mala pasada.

eventually: adverbio
finalmente, al final

eventualmente.
1. adv. m. Incierta o casualmente.

No es lo mismo. De hecho no tiene nada que ver.

Berto_69 dijo...

Si es verdad que falta alguno como Wozniak, Jobs y alguno del movimiento GNU que también han sido muy importantes.

Aún así, buen resumen ;-)

José A. Guasch dijo...

@Anónimo gracias por el apunte, sustituido queda

Anónimo dijo...

¿Ser partícipe de un proyecto GNU te convierte en phreaker o hacker? Ni hablar.

H/P/C/V/C

Berto_69 dijo...

@Anónimo: Depende de lo que consideres por Hacker. Para mi es un experto hasta el extremo, y depende del "tipo" se le pueden dar otros matices. Para mi Torvalds, Stallman, Raymond ... etc etc, son verdaderos Hackers.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

@Berto_69: amigo, no lo estropees, pues tu en ningún momento habías hecho ninguna afirmación de que estar relacionado con el movimiento GNU tubiese una implicación directa con ser phreaker o hacker. Permíteme que tome tu frase ...

@Anónimo-n
Donde ves ahí la implicación
GNU => hacker
en "alguno del movimiento GNU que también han sido muy importantes" ???

Jorge dijo...

@Anonimo
Estoy de acuerdo con Berto_69. Hacker no significa que se dediquen a destrozar cosas. Eso es solo un subtipo de hackers, los crackers, como existen muchos más.

El termino hacker no implica que tenga que ser un tio que ha roto la seguridad de una empresa o un gobierno.

Anónimo dijo...

Hacker en la Wiki, asi de simple. Un Hacker no tiene que ser un cracker (o no tenga que piratear algo para ser un hacker...)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

Anónimo dijo...

El término hacker está totalmente "prostituido", principalmente gracias al amarillismo de los medios de comunicación.
Sobre el artículo, aunque algo escueto, me parece correcto y ameno, y siguiendo con la línea mediática del mismo, creo que deberiais haber incluido a Gary McKinnon "el hacker del pentágono" que está "de actualidad" y le va a caer un puro tremendo...
Un sALudo, el blog está genial.

Happy hacking!

Anónimo dijo...

Segun su definicion inicial, hacker es aquel que usa algo diseñado inicalmente con un fin, para hacer cosaas distintas. ( eso es lo que tengo entendido, podeis rectificarme civilizadamente )

Por dar un ejemplo pobre, si coges una paella y la usas de raqueta de tenis. Esto es obviavmente un ejemplo barato, no me flameeis.

Anónimo dijo...

Prostituido it's not fake BY DEFAULT

EDSC dijo...

En la historia han debutado muchos "hackers" como Colón, Copérnico, Einstein, etc. (la lista es super larguísima).

Por otro lado, si cuando Newton existió hubiera habido eso de la propiedad intelectual, los derechos de autor, etc. todos sus descendientes serían los supermillonarios del planeta.

La moraleja, solo los hackers o "rompedores" de paradigmas han propiciado el avance de la humanidad,

Saludos, Edgar Salazar Cano

Anónimo dijo...

@EDSC: Muy interesante tu reflexión la cual comparto.

Un saludo

Anónimo dijo...

uno todavia vive se retiro logro retiros y tranzaccciones por + de 100 mdd ahora es mecanico y trabaja en tijuana arregla montacargas electricos, y se rrie de los ingenieros electronicos,electricos,etc