09 noviembre 2009

Se buscan mujeres

Todos sabemos que en el sector de la Seguridad Informática el número de mujeres en los proyectos es muy reducido, y si pensamos cuántas de ellas los lideran, podríamos contarlas con los dedos de la mano.

¿No resulta atractiva la Seguridad Informática para una mujer?

La seguridad de TI es una profesión compleja, multidisciplinaria y desafiante. Existe una creciente demanda en estos proyectos, en busca de personal con talento y dedicación, que aporten soluciones innovadoras que ayuden a proteger a las organizaciones del cibercrimen.

En un paper de SANS.org nos comentan lo exitosos que podrían llegar a ser estos proyectos si fueran liderados por mujeres.

¿Podría llegar una mujer a ser un buen líder de un proyecto de seguridad?

Según un estudio reciente publicado en Harvard (Ibarra & Obodaru, 2009), las mujeres superaban a los hombres en siete de las diez competencias claves de liderazgo, entre ellas formación de un equipo, tenacidad, inteligencia emocional, diseño y alineación.

Un buen líder, y hablo de líderes y no de jefes, debe tener las habilidades necesarias para guiar un equipo formado por diversos perfiles. Debe ser capaz de saber comunicar, encontrar problemas y proveer soluciones. Debe tener una actitud positiva, capacidad de análisis y saber formar un equipo que aporte buenos resultados.

¿Como acercar el sector femenino a la Seguridad de TI?

Lo primero que habría que hacer es acercarlas a las TI. Desde que somos niños existen muchos casos donde los padres creen que las niñas deben jugar con muñecas y los niños con coches y ordenadores. Esto comienza a cambiar, y cada vez mas el número de chicas que juegan con su ordenador, programan, les gustan los gadgets, está aumentando.

También el número de mujeres en las charlas de seguridad y en carreras de ciencias ha aumentado, aunque sigue siendo un número muy reducido. Si queremos que este número aumente, debemos hacer que se sientan cómodas, también tienen mucho que aportar. Si se sienten cohibidas, nunca lograremos que vengan a estos proyectos, y no pararemos de oír las mismas quejas de siempre... ¿por qué no hay chicas en las charlas de seguridad?

13 comments :

Skye dijo...

No veo yo a la de millenium siendo manager de un TT.

conexioninversa dijo...

Hola Laura,

Tienes mucha razón. (que conste que en mi equipo hay tres chicas y cuatro chicos y todos cobran por igual)

Saludos

Miguel dijo...

"debemos hacer que se sientan cómodas"... por qué?

tienen las mismas oportunidades que los hombres (hoy en día si), y si además, cómo tu propia entrada explica, tienen ventajas "de serie", para qué hay que discriminarlas favorablemente?

no deja de ser discriminación...

lost-perdidos dijo...

Bueno, siempre nos quedará una Joanna Rutkowska. :)

\GeMiNiS\ dijo...

menos mal que hay tios sexi´s como yo

Anónimo dijo...

Parece que los datos de este artículo esten condicionados al sexo de su autor... Jajaja, es broma, es broma...

Decir que, por ejemplo, en mi universidad las chicas se deben sentir como reinas. Todo tios y un 10% de chicas, y como es evidente, todos los chicos detrás de las chicas.

Yo estoy con Miguel. Debo hacer sentirse tan bien a un hombre como a una mujer. Si no hay mujeres en temas de informática, simplemente, es porqué no quieren... Porque la gran mayoría prefiere Psicología, Infermería, medicina, derecho, etc... Sólo hay que darse un paseo por el campus universitario...

Saludos,

Newlog

Anónimo dijo...

Hombre! Laura, debe ser la primera vez que no estoy de acuerdo con un post tuyo.
Mi empresa no se dedica a la seguridad pero hay un considerable numero de mujeres, en la cupula, dirección o digamos que moviendo los hilos. Sencillamente, no aplica, ninguno de los tópicos que manejas. Creo que lo que se debe hacer es juzgar a cada uno por sus méritos y esfuerzos. Lamentablemente no hay tanta discriminación como propones, sino una simple regla de tres matemática, si para un puesto hay 10 candidatos de los cuales solo uno es mujer, muy probablemnte, habra un hombre que tenga más inteligencia emocional, más liderazago, más meritos, más tenacidad, más esfuerzo y más paranoya que la susodicha, aunque esta seá la mejor de su promoción.
Así que la única, solución esta en que más mujeres entren en la carrera, formación, o en el mundillo, lo que a más de un masoka de la mayor estafa del sistema educativo español, pudiese ayudarle a superar alguna que otra gran decepción posterior.
Si la chicas prefieren estudiar otras cosas, será por algo, si a los 18 años una mujer decide en base a su instinto y preferencias estudiar medicina y no informática, será por algo y no porque se sienta discriminada.
Luego no estoy de acuerdo, son simples matemáticas, los tipicos topicos no son buenos en nada y en el tema de la discriminación positiva se suelen utilizar muy mal.
Saludos
P.X.

Anónimo dijo...

@Skye: yo tampoco la veo ;)

@Pedro Sánchez: Muchas gracias, Un saludo.

@Miguel: no me refiero en lo profesional, sino en lo personal, que cuando vayan tías a las charlas se las trate como a "uno" más. Un saludo.

@lost-perdidos: Si, Joanna es una máquina.

@\GeMiNiS\: xD

@Newlog: no es hacerlas sentir como reinas es hacerlas sentir como "uno" más. Un saludo

@P.X: el viernes lo discutimos, no me refiero a favorecerlas profesionalmente, me conoces :P

Anónimo dijo...

@Miguel: Nadie ha hablado de discriminación positiva, hacer que alguien se sienta cómodo no es eso.

Sinceramente crees que: "hoy por hoy hay las mismas oportunidades para hombres y mujeres"...

@Newlog: ..."Debo hacer sentirse tan bien a un hombre como a una mujer."

¿Quién ha dicho lo contrario?

..."Si no hay mujeres en temas de informática, simplemente, es porqué no quieren..."

No estoy de acuerdo, ahora ya menos, pero de pequeños a pocas chicas se les regalaba un Spectrum... y sin embargo a los chicos si, y eso condiciona. :P


Saludos ;)

Anónimo dijo...

Parece que hay dos detalles que habeis pasado por alto, el primero es lo salidos y lo poco que pillan los tios que se dedican a seguridad informatica, todos como buitres a por cualquier cosa que tenga vagina, esto debe resultar incomodo para una mujer.
Segundo punto y definitivo, las mujeres son mas inteligentes luego tienen mejor criterio a la hora de elejir profesion.

Hasta otra.

Silverhack dijo...

#anónimo número 3

No estoy de acuerdo con tu análisis de que los que nos dedicamos al "mundillo" de la seguridad informática no nos comemos un rosco.... Y menos de acuerdo aún con que tratemos a la mujer mediante algún tipo de forma denigrante...
Lo de la inteligencia es caso aparte, porque una cosa es ser "listo/a" y otra muy diferente es ser "inteligente". Eso es totalmente independiente del género sexual y estadísticamente sería "medible" si los sujetos expuestos al estudio siguiesen un patrón (educación, entorno, personalidad, etc...) similar.

Por cierto Laura, gran artículo!
Saludetes ;-)

Anónimo dijo...

Polémico Post.


;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)


BUENT POST!!!.
ss
P.X

chencho dijo...

Es hablar de tetas y postea todo el mundo, eh :D

Buen artículo :)