19 febrero 2013

Cuentos chinos (Vol. 1): Ebay



Antes de que la RAE elimine ciertas frases hechas que, sin ánimo de ofender a nadie, utilizamos de forma cotidiana, quiero aprovechar y contar públicamente que al hacer una compra por Ebay, al país del Sol Naciente arroz tres delicias, fuí timado "como un chino" (y en realidad, por un chino...).

Hace tiempo conté en Security By Default cómo podíamos llamar desde casa simulando que estás en la oficina, gracias a un dispositivo que permitía convertir la señal analógica de teléfono desde un cable RJ-11 a digital en una extensión de una centralita Asterisk. 

El cacharro era un Cisco Linksys SPA3102 que en mi caso me regaló mi amigo Domingo, de cuya procedencia no tengo que dudar. Así que lo dejé montado para mi centralita Asterisk. Sin embargo, al montar la empresa necesitaba una segunda línea, en este caso móvil, que pudiera utilizar para hacer llamadas a móviles, así como para redirigir las llamadas entrantes a mi teléfono móvil me encontrase ausente, y no perder ni una oportunidad de negocio (o de spam). En este caso, lo que hice fue buscar un dispositivo idéntico al SPA3102, que ya sabía cómo se configuraba y que hacía el trabajo perfectamente. Buscando en proveedores y tiendas, fuí a parar al enlace de una tienda online de Ebay que vendía un SPA3102 de un vendedor chino Cityeliter.



El precio con envío incluido era sensiblemente más barato, así que como no estamos para tirar la casa por la ventana, lo compré.
Me llegó el dispositivo con alimentador para Europa, me hicieron factura (o algo así…), en una caja de cartón que ponía Linksys, con manual en inglés, y casi tan perfecto como un producto Apple. A simple vista, el cacharro era muy muy parecido al que ya tenía.


¿Cuál es cuál...?

A nivel de configuración, el firmware era IDÉNTICO…. Todo funcionaba a las mil maravillas,… hasta que un día dejó de funcionar. Se encendía un led rojo y nada más. Contacté con el vendedor en Ebay (con tantos votos positivos, imagino que responderá bien, ¿no?) y lo máximo que conseguí de él fue que como el producto tenía más de 3 meses (en realidad tenía 5), ya estaba fuera de garantía…

La primera sospecha fue: Tres meses de garantía??? y dices que Cisco no da al menos 1 año???

Tenía que salir de dudas, y arreglar mi salida de móviles, así que me puse en contacto con Cisco Linksys, con quienes abrí un ticket de RMA. Después de que el servicio técnico confirmara que el vendedor no era un distribuidor autorizado de China, y tras enviarles un montón de fotos del dispositivo (por fuera); por la dirección MAC del dispositivo, la gente de Cisco me indicó que no correspondía con un dispositivo SPA3102 válido (y eso que empieza por los mismos octetos reservados a Cisco Linksys Sipura 00-0E-08 )

Es decir, que finalmente, es falso. Así pues, directamente dije,… No funciona, nadie responde por ello,… pues vamos a destriparlo. Así que aquí os comparto unas fotos de ambos cacharros: el original, que funciona a las mil maravillas a la derecha, y que como podéis ver lleva serigrafiadas las letras del fabricante de los chips, Sipura,… y a la izquierda el fake que me vendió el chino de Ebay,… que tiene todas las serigrafías emborronadas.



Tengo claro que a ese vendedor de Ebay, Cityeliter, con tantísimos votos positivos, no le vuelvo a comprar ni un rollito de primavera, por haberme vendido un cacharro más falso que un amigo de Facebook, y no haber apechugado con las consecuencias al haberse roto el aparato.

Total, que al final, los tópicos son totalmente ciertos: "aunque. la mona se vista de seda, mona se queda" y "Lo barato sale caro". 

16 comments :

Koldo Valle dijo...

Literal....son unos piratones de cuidado. Como para comprar Huawei XDDD

Pepelux dijo...

xDDD Lorenzo qué esperabas? en las páginas chinas sólo hay que comprar 'gadgets' y haciéndote a la idea de que te van a durar poco ... por muy poco más tienes el 3102 en España y original :)

Lorenzo_Martinez dijo...

Sí, si lo tengo claro, pero digamos que tenía en mente un negocio, que si el equipo daba buen resultado podría comprar un pack mayor. Había que probar :D No obstante, para uso interno, me compré uno en España y a correr...

BooT Loos dijo...

Si yo te contara....

No puedo dar nombres pero hace poco en mi trabajo (IT) Tuvimos unos problemas con unos Cisco catalyst. Los mismos síntomas de los que hablas, de repente un día dejaron de funcionar. Pues tirando del hilo parece que también eran falsos. Los switches eran EXACTOS a los ciscos originales, incluso el holograma que "prueba" que son buenos, era igual.
Parece ser que el propio fabricante (chino) que hace las piezas originales y luego los manda a ensamblar a EEUU (dónde probablemente le incluyan algún tipo de firma en una ROM) saca excedentes que se dedica a vender por ebay.
Eso sí al abrirlos había que verlos por dentro. Los componentes, iguales pero la fuente y el cableado...JAJAJA

Para que te fíes de eBay...

gino dijo...

chinos, cochinos todo lo que venden es basura¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
A mi tambien me estafaron

Mikecr dijo...

Aquí se aplica el dicho: "Compre como rico, para no sufrir como pobre"

Lorenzo_Martinez dijo...

Pura vida! :D

Rafael B. dijo...

No me sorpende nada, compré un WRTP54G también a china a precio de escándolo (33$) y bueno parecía original, eso si el transformador hubo que cambiarlo porque a mi el mio ni encendía estable (aparte de dar poca confianza), Después de ponerle uno de linksys original, lleva de marzo del 2013 funcionando 24/7 sin problemas.

dude dijo...

El país del sol naciente es Japón! Por favor... no comparemos :-)

Lorenzo_Martinez dijo...

Joer tienes razón!... Sabía yo que había algo que no me cuadraba sobre ello. Lo modifico ahora mismo. Muchas gracias.

Camaron dijo...

Me paso exactamente lo mismo, solo que el mio chino funcionaba pero de vez en cuando metía unos ruidos a la linea tremendos.... ya cuando lo abrí y vi las pegatinas ya me olió mal, por lo que ahí lo tengo metido en una caja y por 15€ mas me compre el original el amazon.

Daniel Blanquez Moya dijo...

Un conocido tiene dos de esos (de los buenos) muertos de risa en el almacen de su empresa aqui en madrid. ¿quieres uno de segunda mano?

Lorenzo_Martinez dijo...

Te lo agradezco enormemente! De hecho, un lector de Madrid me ha ofrecido regalarme uno que tiene guardado de hace tiempo. De momento le he dicho que no me hacen falta, pero si explotan los que tengo, contactaré con vosotros. Muchísimas gracias!

disqus_4aXfp4EWnG dijo...

tienes mas razon k un santo car,yo he sentido lo mismo k tu

Carlos dijo...

Hola! Al final te devolvieron el dinero? No me refiero al comercio chino, sino a PayPal. No tiene un seguro contra estafas?

Verdadero experto en seguridad dijo...

Rule number 1:
Nunca comprar en ebay
Rule number 2:
Nunca comprar por ebay a un chino
Rule number 3:
Nunca comprar por ebay a un chino y en china
Rule number 4:
Nunca creer en las valoraciones de otros "usuarios", son falsas !
Rule number 5:
Nunca pagar usando paypal (hay miles de timos con esto)
Rule number 6:
Siempre comprar cosas de segunda mano con entrega en mano
Rule number 7:
Siempre comprar en la web a los que tengan tienda fisica !