26 abril 2013

Jornadas de Seguridad de la Información #X1RedMasSegura


Muchos de nosotros, acostumbrados a hablar en entornos técnicos, nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos, en nuestra vida diaria, determinadas actitudes por parte de personas no acostumbradas a la tecnología. Conectarse a redes inalámbricas en lugares no controlados, introducir credenciales bancarias o contraseñas desde ordenadores públicos, creerse a pies juntillas que te caerá un rayo si no reenvías a un correo electrónico a 20 contactos en menos de 5 minutos, etc,... son cosas que a los que vivimos con la tecnología diariamente nos parece de sentido común. Sin embargo, Internet y la nuevas tecnologías esconden un mundo de novedades y sorpresas (a veces muy desagradables) para aquellos que están más desprotegidos, generalmente personas mayores y niños.

Con el fin de ayudar a la concienciación de estos colectivos, se han organizado unas jornadas gratuitas, en las que habrá talleres y charlas en las que se enseñarán a nivel muy básico, buenas prácticas de seguridad personal a la hora de utilizar Internet: Cómo crear una contraseña compleja, por qué ayuda la utilización de HTTPS, cómo tener buenos hábitos en redes sociales, etc,...

Dichas jornadas tendrán lugar del 13 al 18 de Mayo en Madrid. Los tres primeros días se llevarán a cabo los talleres y, el 17 y 18 de Mayo, están planificadas las charlas. 

Creo que es importante destacar el carácter altruísta del evento y es de agradecer que la organización cuente con el apoyo, de importantes patrocinadores y colaboradores, haciendo del mismo un evento gratuito, con la única finalidad de concienciar y lograr una red más segura, al menos para los asistentes.

Desde Security By Default, aportaremos nuestro granito de arena, y hemos sido invitados a formar parte del plantel de ponentes. En este caso, he aceptado el testigo y daré una charla sobre las amenazas que nos llegan mediante técnicas de Spam y Phishing. Como siempre, será un honor estar entre colegas y conocidos del sector, como Juan Garrido, Juan Antonio Calles, Pablo GonzálezChema Alonso, Josep Albors, entre otros...

Se ha habilitado una web en la que podréis estar al día de todos los detalles del evento: www.x1redmassegura.com. El hashtag será #x1redmassegura.

3 comments :

Juan Antonio Calles dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo para hacer posible el nacimiento de las Jornadas X1RedMasSegura. Sois unos cracks :)

Trinity dijo...

Me he apuntado a las jornadas del 17 y 18 en Everis, así que supongo que podré aprender en tu ponencia, Lorenzo. Me parece estupenda esta iniciativa, voy a intentar convencer a mi madre y usuarios menos avanzados, seguro que les viene muy bien adquirir conocimientos sobre "los peligros" de la red.

Saludos.

Lorenzo_Martinez dijo...

Gracias por apuntarte! Estoy seguro que el evento será muy didáctico y que aprenderás cosas de todos los ponentes (o por lo menos servirá para recordarte cuáles son las amenazas que te acecharán día a día)... Nos vemos allí!