14 octubre 2013

La estrategia de seguridad española y la realidad de las TIC


Os copio una nota de prensa de una jornada gratuita en la Universidad Europea de Madrid, en la que además tengo el privilegio de participar.

------------------------------------------------------------------------------------------
  • La Universidad Europea acoge el próximo 17 de octubre esta jornada en la que miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado hablarán sobre la línea de actuación del Gobierno español en esta materia
  • El encuentro se completa con la presencia de Chema Alonso, recientemente nombrado director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital, y director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Europea


Madrid, 14 de octubre de 2013.- La Escuela Politécnica de la Universidad Europea acoge el próximo 17 de octubre una jornada sobre ciberamenazas y ciberdefensa. Con el título La estrategia de la seguridad española y la realidad de las TIC, el encuentro contará con la intervención de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y con Chema Alonso, director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital y Director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. 

El reciente caso de cibersepionaje Snowden y la constitución del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, puesto en marcha el pasado 27 de septiembre, son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de que empresas y gobiernos tomen medidas para garantizar la seguridad. El evento se enmarca en la V Jornada sobre Ciberamenzas y Ciberdefensa que organiza la Escuela Politécnica de la Universidad Europea en colaboración con el del Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Ministerio de Defensa con el objetivo de abordar la actualidad de este sector a través de sus protagonistas.

16:15 Apertura y Bienvenida: Luis de Salvador Carrasco, Director de la Jornada; Isabel Fernández, Directora de la 
Escuela Politécnica de la Universidad Europea y María José Caro Bejarano, Analista del Instituto Español de Estudios 
Estratégicos. 

16:30 Estrategia Española de Seguridad (EES) 
  • Comentarios a la Estrategia Española de Seguridad. María José Caro Bejarano, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 
  • Las amenazas estratégicas en el Ciberespacio. Ángel Gómez de Ágreda, analista geopolítico en el Ministerio de Defensa. 
  • Ciberdelincuencia: evolución, últimas tendencias y nuevos modus operandi. Óscar de la Cruz Yagüe, Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos - Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. 
  • Los ciberataques como un nuevo medio de guerra. Ana Pilar Velázquez Ortiz, Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil. 

18:30 Ejemplos prácticos de hacking de aplicaciones móviles y vulnerabilidades en las TIC: Alejandro Ramos, IT  Security & Risk Analyst en ING DIRECT y José María Alonso Cebrián, director de Eleven Paths, la nueva filial de ciberseguridad de Telefónica Digital y Director del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. 

Lugar de Celebración: Universidad Europea de Madrid, Auditorio. Edificio B; Campus de Villaviciosa de Odón, c/ Tajo, s/n.
------------------------------------------------------------------------------------------


2 comments :

posum dijo...

Un buen plan para terminar el día. Allí estaré :)

anaglezmon dijo...

Se grabarán y compartirán las ponencias ?