26 mayo 2014

Libro: El Delito informático y la Prueba Pericial Informática


En 2013, tuve la oportunidad de asistir como ponente a la XVII edición del FIADI, el Congreso Iberoamericano de Derecho Informático, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), invitado por Álvaro Andrade.

En dicho evento, conocí a Diego Salamea Carpio, un abogado ecuatoriano que tuvo a bien regalarme y dedicarme un ejemplar de uno de sus libros: “El Delito Informático y la Prueba Pericial Informática”





A los técnicos, la verdad es que leer un libro escrito por un abogado, y creado por y para abogados, nos echa un poco para atrás primeramente. Sin embargo como perito informático, conocer “la otra parte”, la forma de pensar de un abogado, conocer cómo de avanzada está la legislación de delitos informáticos en otros países, te da pie a ver cómo enfocar tus informes o tus puntos de ataque si te toca caso para alguien de fuera.

Se estructura en 8 capítulos que describen lo siguiente:
  • El delito informático - Bases iniciales
  • El delito informático y la legislación
  • La valoración de la evidencia digital
  • La pericia informática
  • El valor de la pericia informática
  • El perito informático
  • Contenido del informe pericial informático
  • Consideraciones finales

La obra demuestra un trabajo colosal de Diego en cuanto a la cantidad de citas y menciones, a escritos y reflexiones de escritores referentes en el tema a nivel mundial, como mi buen amigo Gustavo Presman de Argentina por ejemplo, así como diversos extractos de códigos de legislación de diferentes países. Hasta 282 referencias bibliográficas y otras tantas páginas web consultadas.

Conceptos ya conocidos como integridad, cadena de custodia, hash, fases de adquisición de evidencias, características de las pruebas electrónicas, etc etc, se repiten una y otra vez en cada uno de los mencionados capítulos.

Es curioso entender cómo según el país, su legislación entiende que un delito informático es aquel que utiliza un dispositivo o sistema informático para la consecución del mismo, o que el objetivo es un sistema informático, o cualquiera de ambas. En el libro se llevan a cabo, en muchas ocasiones, ejercicios de derecho comparado, para ayudar a establecer un mínimo común múltiplo de lo que todas las legislaciones recogen ante una misma situación, siendo Ecuador sin embargo, el país en el que más se centra el escritor, por ser donde más experiencia y base tiene. 

De especial interés es el capítulo “Contenido del informe pericial informático”, que estructura y aporta ciertas guías para la correcta elaboración de un dictamen pericial, indicando vocabulario y formas verbales más apropiadas a emplear.


Reconozco que el libro está escrito con un lenguaje que puede resultar “denso de leer” para alguien no acostumbrado a terminología legal, pero es un excelente complemento a aquellos que ya nos hemos pegado unas cuantas veces por los juzgados (afortunadamente como peritos y no como acusados) para afianzar conocimientos e incluso aprender sobre lo que se admite en otros países como evidencias en un juicio, así como aquello por lo que te pueden juzgar y por lo que no.

16 comments :

Ivan Flores dijo...

Buena recomendación y muy bueno por DarkCoderSc que del Darkcomet e ilegalidades ha pasado al camino del bien apoyando a la seguridad informática.


Saludos

lock dijo...

No entiendo por donde vas, puedes ser vas claro por favor. Es recomendable la herramienta ? o es poco fiable ?

Un nombre dijo...

Lo que es a mi mi antivirus me lo detectó como malware, y no como uno genérico además. La verdad es que no tuve tiempo de estudiarlo en detalle y decidí dejarlo para más adelante. Supongo que dado que edita el fichero hosts hasta cierto punto es normal que no se lleven bien...

Migue dijo...

Muy buena aportación. Una mejora que sería muy útil es que pudiese enviar el log en el registro del sistema operativo, para así poder lanzar alertas cuando algo ocurra. Con eso podríamos saber cuando los PCs de la oficina han sido infectados.

necro369 dijo...

Tenía pendiente de instalar esto desde que vi la noticia, pero lo fui dejando hasta hoy. Y al instalarlo, el nod32 me ha detectado el fichero host como un troyano. Alguien puede conformarme esto?

- Win32/Qhost.OSU Troyano -

countney dijo...

Buen día soy la señora (cournty smith) de un estado de Estados Unidos, me alojé en Alabama, y tengo un negocio en quiebra, hasta que me encontré con este correo de la empresa que me ayude a obtener un préstamo para negocios,, y ahora quiero utilizado este medio corto para felicitar a la empresa por encima de por el dinero rápido y seguro que me préstamo sin ningún tipo de garantía, i presto 500,000USD de la empresa para salvar mi negocio y mucho más, vi su correo en el Internet, todo el mundo siempre dan testimonio de lo que han hecho, por lo que rápidamente se comunicó con ellos y todos ellos hicieron todo para mí y sin el estrés y el dinero fue enviado a mi cuenta de 24 horas más tarde, yo estaba sorprendido y se siente contenta, ahora yo ahora tengo un agente estándar de control de los negocios que se ayudan mí, ahora voy a aconsejar a los que necesitan préstamo urgente para ponerse en contacto con ella en lissaperryloancompany@gmail.com él es un hombre muy de Dios y sé que él te ayudará inmediatamente .. a continuación se le prestará palabras de aliento. Para préstamo prestamistas son financieramente abajo y necesitan préstamo? ¿Necesita préstamo para pagar los créditos y deudas? ¿Necesita financiación para establecer su propio negocio? ¿Necesita préstamos para llevar a cabo grandes proyectos? ¿Necesita préstamo de la universidad? ¿Necesita financiación para varios otros procesos? contactos de correo electrónico: lissaperryloancompany@gmail.com

zorro dijo...

tengo un blackberry curbe 9300 alguien podría ayudarme para desencriptar el archivo messagestore.db

ayuda dijo...

hola, necesito ayuda para pasar toda la comversacion con fotos y fecha de una persona de mi whatshap ... para pasarlo a un pendrive para imprimirlo! como podria hacerlo? alguien puede ayudarme??

alexander dijo...

Hola que tal, tengo un cel andro samsug 4, que era de una ex y me lo devolvió del coraje xq la encontre en algo, y observe unas imágenes en el archivo interno que ha enviado, como puedo averiguar el numero al que fue enviado esa imagen, te lo agradecería

Javier dijo...

Gracias, muy claro el articulo.

paula dijo...

yo e perdido todas mis combersaciones hace 2 dias como puedo veresas combersaciones que e perdido en el ordenador esesta palabra msgstore pero no se con que programa abrirlo para poder ver mis combersaciones ayuda por favor

Carol dijo...

a mi me pasa lo mismo solo que necesitaría por favor con urgencia que me contestarais si se pueden conseguir mensajes borrados de hace años, necesitaría los pasos a seguir.Os lo pido por favor porque me quieren despedir de mi puesto de trabajo.... El mobil es un sony ericsson xperia, si lo habéis conseguido por favor ponederos en contacto...... Gracia

Javier Dueñas dijo...

Hola Alejandro Ramos, soy Javier Dueñas. Si me lo permite, comentarle en la aplicación whatsapp borre unas cuantas conversaciones de un contacto hace unos 30 minutos por error, en el estado de la aplicación hay un apartado que dice Ayuda, entré y me fui a las preguntas frecuentes, le dí y me dijo que desintale e instale de nuevo la aplicación, al instalarse aparceció la pregunta ¿Desea recuerar historial? y le dí aceptar, no se recuperó la conversación del contacto... y la pregunta que queria hacerte es y si no es mucha molestia y me puedas orientar, ¿cómo podria ver la conversación borrada de la aplicación? en la memoria interna de mi cel Android viendolo desdes una computadora, se encuentra la carpeta con archivos de nota que dice Archivo CRYPT5, ¿Hay algun programa o aplicación que me permita ver dichos archivos?... sin mas que escribir esas son mis inquitudes espero, no haberlo molestado y si fue así le brindo disculpas de antemano. Le mando un cordial saludos, gracias por su atención.

Luis dijo...

Hola Ejecute el comando y me sale bad magic number aclaro estoy probando con una crypt8

Luis dijo...

Hola lo intente y no funcion estoy probando con una .crypt8

mai dijo...

Ayuda por favor necesito recuperar mensajes que me envió una persona hace unos tres años a mi num d telf. Es muy importante para mi. Gracias