28 octubre 2014

6 herramientas para la identificación de redes wireless en OSX

Seguro que más de uno ya me lo ha oído decir antes: ¡¡¡no hagáis auditorías wireless sin estar seguros que el punto de acceso que vais a romper es propiedad del que os paga el proyecto!!!

No sería la primera vez que en unos resultados, ante la mirada atenta del cliente y todo su séquito, se muestran las claves de un AP que nada tiene que ver con el análisis. ¡¡Horror!!

En esa primera fase de análisis y obtención de activos siempre se usan herramientas que permitan poner nombre y apellidos a cada uno de ellos: conocer que cobertura tienen,  donde quedan físicamente, cifrados, canales y todos los datos adicionales que se puedan sacar y alguien pueda validar. Esto lo haría cualquier humano con Windows y una licencia de Acrylic, aunque en esta ocasión, las propuestas que cuento son para OSX.

Al tajo.

Wireless Diagnostics: la opción más rápida para buscar redes es usar el propio sistema operativo, para ello si se mantiene pulsado el botón ⌥ y se hace click sobre el icono de wireless del menú superior se obtendrá información de la red actual y una nueva opción "Open Wireless diagnostics", una vez se abre ese asistente (que también está disponible en la ruta /System/Library/CoreServices/Applications) permite hacer un análisis pulsando en el menú Window->Scan o las teclas ⌘+4

Menú wireless si se abre mientras se pulsa la tecla ⌥

Análisis de redes de Wireless Diagnostics (⌘+4)

aircrack-ng: otra opción sencilla y útil en nuestro mundo es instalar el imprescindible paquete MacPorts o brew para tener herramientas como la suite aircrack-ng, una vez instalado el pkg correspondiente y hecho el "sudo port install aircrack-ng", se puede invocar el conocido clon de airodump llamado airport. 

Herramienta airport de aircrack-ng

KisMac2: sin engañarnos más,  KisMac2 es la  segunda versión y continuación del abandonado (por problemas legales) KisMac y posiblemente el mejor clon de kismet, permite guardar tráfico, otros adaptadores de red wireless, GPS, inyectar tráfico (con tarjeta que lo soporte), mandar paquetes de deautenticación, gráficos y muchas otras opciones interesantes.

Ventana principal de KisMac2

NetSpot: la aplicación de descubrimiento wireless con propósito profesional.  Dispone de versión gratuita y limitada y versión pro (149$) y enterprise (499$). Su interfaz es cómodo y la versión free dispone de las suficientes características como para que sea interesante. Si pintáis mapas de cobertura, desde luego necesitareis licencia.

Gráfica y Discovery de NetSpot

iStumbler: esta utilidad es comercial de bajo coste (20$) aunque dispone de versión demo. Su principal ventaja es que también monitoriza bluetooth y Bonjour. Por lo demás, no sobresale en nada.

iStumbler

Wifi Explorer: por último, esta aplicación con un aspecto que me recuerda a la utilidad inssider, se puede comprar desde la App Store por tan solo 3.99$. No he podido descargar una demostración pero por sus características y pantallazos, parece una utilidad simple.

Wifi Explorer


5 comments :

Buguroo dijo...

Muy interesante el post. Muchas veces se hace un trabajo brillante, pero este queda empañado por errores de bulto fácilmente evitables con herramientas como esta.

sotiyo dijo...

Gran trabajo! Y no sabía que Kismac estaba abandonado :( lo abandonaré yo también, y abrazaré fuerte Kismac2 ¡Qué remedio! xD

Beto Alenjradro dijo...

Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un proyecto intensivo de capital?
¿Tiene un bajo puntaje de crédito y usted está encontrando dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos / otros institutos financieros locales? que damos préstamo en el mínimo de 3000 hasta el máximo de 10,000,0000 y también en la duración de 6 meses a 30 años. ¿Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo, tales como:
a) Préstamo Personal, expansión de negocios,
b) Creación de Empresas, Educación,
c) Consolidación de Deuda,
d) Prestamo Hipoteca
E) Mejoras para el
F) Préstamos Inventor
I) Préstamos de Auto
G) Matrimonio Hipoteca
Ofrecemos préstamos a tasa de interés moderada con garantía y no garantía, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos "por ningún motivo!"
Todos los candidatos interesados ??deben ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ( jorgedominguezfinancieragencia@yandex.com )o para obtener más información sobre cómo obtener la mejor operación financiera

Andrés dijo...

Muy interesante. ¡Gracias!

Kayla Marrie dijo...

Mi nombre es Janny , quisiera decirles a todos que yo era capaz de poner fin a mi tema del divorcio y restaurar mi matrimonio de nuevo, porque yo no quería que sucediera. i no sé qué se apoderó de mi marido que estaba llenando el divorcio, yo traté de convencerme de lo contrario cuando me dijo y no me hizo caso a mí, yo no tenía otra opción que buscar la ayuda de un lanzador de hechizos y ahora estoy contento de haber hecho. Porque si no fuera por la ayuda de hechizo, no sé qué hubiera sido de mí por ahora porque me amaba tanto que no pude soportar él perder a mi esposo. El hechizo funcionó como magia con la forma y manera mi cambio marido y comenzó a mostrar el amor en lugar del divorcio que estaba planeando. i demasiado feliz de que todo está en su lugar para mí ahora. Me volvería a recomendar el uso de conjuro para cualquiera pasando por problemas en el matrimonio y quiere poner fin a la misma. deben enviar un mensaje Dr.OLOKUM en (LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM) era i se dio la ayuda para restaurar mi matrimonio.