05 noviembre 2009

El lunes 30 de Noviembre se celebra la 4ª edición del Día Internacional de la Seguridad de la Información (DISI) en el Salón de Actos del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, como es habitual. La Cátedra UPM Applus+ de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información es la encargada de organizar este evento que reúne a un gran número de profesionales relacionados con la seguridad informática.

La agenda de este año es muy atractiva por varios motivos, componiéndose esta de una conferencia y de dos coloquios.



La conferencia (de 9:30h a 10:30h), Randomized Hashing: Secure Digital Signatures without Collision Resistance, será dada por Hugo Krawczyk, investigador de la compañía IBM cuya, y que consistirá en la presentación de métodos para obtener firmas digitales seguras aún utilizando estas funciones que sean vulnerables. Esto viene a raíz del estudio que publicó un grupo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven (y a los que más tarde se unieron entre otros Alex Sotirov y Jake Appelbaum) en el que demostraban como falsificar un certificado de clave pública utilizando los ataques contra la función hash de MD5 (seguro que recordáis algo de unas PlayStation 3...). Tenéis más información en nuestro post titulado MD5: Tocado, hundido y encima, muere matando. La charla será en castellano.

Seguidamente, le toca el turno al primero de los dos coloquios, titulado Tendencias de Malware (de 10:30h a 12:00h), en el que participarán Ero Carrera (Virus Total), José Bidot (Segurmática) y Emilio Castellote (Panda). El segundo coloquio "Mitos y realidades del Hacking" (de 12:45h a 14:45h) contará con la participación de Luis Guillermo Castañeda (Rusoft), Fermín Serna (Microsoft), Chema Alonso (informatica64) y nuestro compañero Alejandro Ramos (SIA).

El evento es gratuito, y tenéis hasta el 27 de Noviembre para realizar la pre-inscripción al evento. Es una cita que no os podéis perder si estáis por la zona o tenéis intención de pasaros por Madrid. Pero tranquilos, antes de que nos preguntéis si se van a grabar los coloquios y la conferencia...como sucedió en años anteriores, el evento se retransmitirá via streaming, cuyo enlace os anunciaremos cuando se haga público. Para los que tampoco puedan asistir a la retransmisión, todo el contenido se publicará más adelante en el canal de la UPM en Youtube.

5 comments :

Anónimo dijo...

Mala hora para los que trabajamos. Habrá que verlo a través del canal de youtube más tarde, pero a Chema y dab no me los pierdo.

Anónimo dijo...

Creo que un evento de estas características bien vale solicitar al jefe permiso para asistir a este evento, siempre y cuando nuestro puesto tenga relación con la seguridad de la información.

Anónimo dijo...

¿El dab va como mito y el chema como realidad?

Anónimo dijo...

Allí nos veremos ;-)

Guillermo dijo...

Pues allí estaré. Me han dado día libre en el trabajo. Además se da la casualidad de que estudio en ese mismo edificio. :-)

Las charlas del año pasado están en el canal de la UPM en youtube (buscar por DISI 2008) y las de este año también se colgarán en el mismo sitio.