04 noviembre 2009

SANS Forensics: Análisis de SpyKing

SpyKing es un software que permite vigilar tu ordenador, registrando de forma secreta las pulsaciones de teclado, conversaciones de chat y mensajería instantánea, páginas visitadas, correos leídos, contraseñas tecleadas, documentos abiertos y programas ejecutados. También puede tomar capturas de pantalla como si de una cámara de vigilancia se tratase.

Se puede ejecutar en modo oculto sin ser visible para los usuarios de la máquina. Además, dispone de un panel de control desde el que se puede monitorizar la actividad de la máquina y recibir toda esta información en nuestro correo personal o vía ftp. Puede ser usado por padres que quieran controlar las actividades de sus hijos en la red, monitorizar empleados, e incluso investigar crímenes.

En SANS Computers Forensics han publicado un análisis bastante completo sobre esta herramienta.


En él, comentan que a pesar de todo el bombo que se le ha dado, el programa deja una gran huella en el sistema para ser un programa de spyware. El tráfico no está cifrado por lo que es fácil configurar filtros para monitorizarlo.

Lo peor de todo (o mejor, según ser mire), es que el software es fácil de encontrar en el registro y también es posible tracear su existencia analizando el disco duro.

2 comments :

Anónimo dijo...

Si realmente buscamos un software de pago con estas características y tenemos la cobertura legal necesaria para usarlo en el equipo sin duda prefiero eBLASTER una solución potente y con la cobertura suficiente con las soluciones de antivirus y antispyware.

Para los curiosos este es el link a la herramienta:

http://www.spectorsoft.com/products/eBlaster_Windows/entry.asp?refer=12290

jon dijo...

Por mucho que deje huellas en el registro o pueda tracearse en el sistema, pienso que con:

Se puede ejecutar en modo oculto sin ser visible para los usuarios de la máquina.

Para el usuario no experto (lease, la 'victima' de este software) el saber si esta siendo vigilado o no, no es un proceso trivial. No conocería su existencia convirtiendo este software, tecnicamente, en un rootkit. Cosa algo...inmoral?