29 marzo 2010

Las bacterias de tu piel te delatan

Como dirían Horatio o Grissom en CSI al analizar la escena de un crimen, todo lo que tocamos deja trazas que posteriormente nos pueden obligar a sentarnos ante un juez para decidir nuestro domicilio durante los siguientes años.

Resulta sorprendente poder distinguirnos unos de otros según lo que hayamos tocado previamente por el tipo y proporción de bacterias que habita en nuestra piel. Según un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado, las comunidades de bacterias que viven en la piel humana puede delatarnos al quedar impregnadas en los objetos que tocamos. Asimismo, muestras de ese "ADN" compuesto por nuestras bacterias se pueden obtener de superficies pequeñas (en el caso explicado se hizo de las teclas de un teclado y de un ratón de PC) y se puede identificar entre diferentes individuos de una comunidad (entiendo que no muy grande) quién fue el que lo tocó.

El Proyecto del Microbioma Humano del Instituto de las Ciencias del Genoma pretende determinar la relación las bacterias de nuestro organismo y nosotros mismos.

Desde el punto de vista de la autenticación biométrica ¿Hasta dónde puede ser fiable utilizar las bacterias de nuestra piel para identificarnos?

De momento, la ciencia del microbioma está aún en una etapa muy joven de su vida y le queda mucho por avanzar. Quién sabe si lo que ahora nos parece ciencia ficción en un futuro próximo sí que resulta posible y ya podemos dejar de aprender contraseñas para acceder a nuestros PCs, teniendo todos los PCs, claro está, un lector de bacterias de las yemas de los dedos para identificarnos unívocamente!!!

Sinceramente, a mí me parece muy complicado, puesto que hay que tener en cuenta cómo varían en el tiempo las bacterias de la piel impregnadas en los objetos, así como la mutación de los mismos al cambiar el individuo de clima, al darle la mano a otros individuos, al aplicarse cremas o aceites, etc... Vamos, que un fin de semana cambias tus hábitos y el lunes no puedes iniciar sesión en tu PC!


7 comments :

Julio Jaime dijo...

No es mas simple la búsqueda por medio de la huella dactilar ?

Puede ser comprensible en caso de huellas no dactilares, pero en el caso de un mouse o un teclado no le veo mucho sentido a menos que el sospechoso no tenga huella ( se me ocurren los guitarristas ).

vierito5 dijo...

Bloqueas la sesión, te vas al baño, miccionas, te limpias las manos con jabón y vuelves y no puedes loguearte en tu sistema xD

@Julio Jaime: por ser guitarrista no te quedas sin huellas dactilar, ni de coña vamos, tienes un poco de dureza en la punta del dedo (no en la yema) y como mucho, dureza a lo largo del lateral del dedo índice, que tampoco afecta.

Una extra curioso para escaneadores de huellas son los que detectan también el flujo de sangre para dificultar el uso de dedos "falsos". Creo recordar que estaban implementados mediante ultrasonidos.

agux dijo...

Eso me suena mucho a Gattaca. Pero, en vez de una gota de sangre, las bacterias de los dedos.

Julio Jaime dijo...

@vierito5 este es un caso que ocurrió hace dos semanas atrás en Argentina y fue noticia ya que era el hijo de un actor conocido.
En el link hay mas informacion del caso.

El hijo de Grimau tenía sus dedos dañados por eso no pudo ser identificado-

“Hay elementos que dañan la impresión y es difícil identificar a las personas. Los daños que representaban sus papilas eran porque es músico, también pasa con los albañiles”, aseguraron desde la Federal.

http://tinyurl.com/yaglc74

vierito5 dijo...

Pues me parece una afirmación muy a la ligera. Yo pondría la mano en fuego (y me quedaría sin huellas xDD) a que ha sido por otro factor externo. Principalmente porque conociendo a bastantes personas que llevan >30 años tocando la guitarra eso no lo he visto nunca.

En el caso de los albañiles lo veo mucho más factible, por ejemplo, con el fraguado del cemento que produce quemaduras.

Julio Jaime dijo...

Esta nota de la bbc también informa algo similar :

"Los albañiles y labriegos podrían ver que sus huellas digitales no son reconocidas por los equipos que entusiasman tanto a algunos gobiernos desde que se lanzó la llamada "guerra contra el terrorismo".

Y esta limitación tecnológica también afecta a los mecanógrafos, pianistas, violinistas y guitarristas, quienes probablemente estarían sujetos a lecturas imprecisas. "

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4351000/4351272.stm

Aleks dijo...

Personalmente creo que este sistema tenga futuro.
En cuanto al caso de Albañiles, el uso del cemento gris, sumado al roce constante de los dedos contra superficies asperas, tales como ladrillos, paredes, pisos y demases; terminan por nivelar las papilas y dejarlas a la misma altura de los surcos, lo cual resulta en un indefectible borrado de las huellas dactilares, lógico que para eso existen los guantes de caucho, he de decir que la técnica es muy conocida por algunos de los criminales mas buscados de mi pais. En cuanto a músicos no se me hace tan factible, tal vez los guitarros un poco, pero creo que nunca se llegue a un punto de desaparecerlas por completo.