02 marzo 2010

UK prohibirá las Wifis sin contraseña

God Save the Queen !! Si aquí en España estamos luchando por dignificar el concepto de Internet en su faceta mas obvia (las paginas web) miren como están las cosas en la pérfida Albion.

Al calor de la Digital Economy Bill, que para el que no lo sepa, es una especie de ley 'para la economía sostenible' versión UK, el parlamento británico se plantea penalizar legalmente el uso de redes wifi sin contraseña y sin gestión de usuarios. ¿El motivo? que ese tipo de redes promueven el intercambio de contenido sujeto a derechos de autor.

Personalmente opino que las redes wifi 'abiertas' pueden ser un problema y ciertamente abren una ventana a la impunidad para cometer delitos (es demasiado sencillo cambiarle la MAC a una tarjeta de red), pero jamas habría pensado que se podrían tomar medidas contra eso al amparo de tratar de controlar el p2p.

Conozco casos donde la defensa ante un delito pedofilia ha sido 'tengo la red wifi abierta, por tanto ¿como sabes que he sido yo? y también conozco casos de fraude en Internet cuyo origen han sido redes wifi abiertas, puedo entender que alguien legisle al respecto pero me parece un poco demencial aducir motivos tan peregrinos como el p2p.

Los principales afectados parece que serán los establecimientos que ofrecen Wifi gratis tipo restaurantes, cafeterías o bibliotecas que ahora deberán someterse a regulación, llevar una gestión de la gente que se conecta y monitorizar la actividad.

Visto esto, hasta Sinde parece una adalid de las libertades

8 comments :

Unknown dijo...

Cuando vi el titular pensaba que lo hacian porque podían servir de "pasarela" para actos delictivos, pero que promuevan el contenido sujeto a derechos de autor, pues no lo hubiera pensado.

No entiendo la lógica que han empleado para llegar a esa conclusión.

NaCl u2

javichu dijo...

Veamos el calendario... vale... no es ni 1 de Abril ni 28 de Diciembre, ¿no me puedo creer que no sea una broma? Es como limitar los vehiculos a 120 Km/h porque consumen mucho, no porque sean peligrosos... Ya vemos £o que motiva al gobierno británico, jejeje.

craked2 dijo...

me parece una tonteria que prohiban las redes wifis sin clave. Ya puestos que prohiban las redes WEP, que son iguales

Anónimo dijo...

Soy jugador de juegos online desde hace bastantes años, de los que pagan hosting por montarse su propio servidor en internet. Un momento, esto lo digo porque de toda la vida alquilar un servidor de juegos sin contraseña para que todo el mundo pueda jugar ha sido más caro que alquilarlo con contraseña para que solo unos pocos que la conozcan puedan jugar. El resultado ha sido que toda la comunidad de jugadores de un derterminado juego nos hemos puesto deacuerdo en usar una clave común.


Al menos por esa parte, hecha la ley hecha la trampa. Veremos qué acaban legislando y para qué acaban legislando... y a ver qué mosca les ha picado con el p2p ¿o tratan de enmascarar otros tipos de servicios que quieren fomentar?.

evilteq dijo...

Por curiosidad, eso de argumentar que tu red era abierta, o ya puestos, insegura (¿cuántas wep hay por ahí?), ¿[hasta qué punto] cuela?

¿Vale sólo con la red, o hay que tener evidencias en el ordenador?

Yago Jesus dijo...

@evilteq El argumento empleado es tan peregrino como 'mi wifi está abierta, el delito lo ha podido cometer cualquiera', evidentemente luego vienen las periciales al equipo y si ahí 'hay tema' la excusa se cae, pero si topas con un equipo con cifrado fuerte, sin pruebas ... no hay delito

Julio Jaime dijo...

Es muy interesante el tema, dado la ignorancia de muchas personas al configurar sus equipos.

Supongamos que alguien como dicen en un comentario anterior, configura su equipo con Wep o con una contraseña débil.

Ahora supongamos que quiero cometer un delito y conozco que esa persona, tiene una red "protegida" pero fácil de quebrar la contraseña.

Esto hace culpable al dueño de la conexión ?

Aquí en Argentina siempre se es inocente hasta probar lo contrario. En este momento conozco de un caso de "difamación por mail", en el cual se detecto que el mail fue enviado desde la cuenta de hotmail y direccion IP del difamador.

El caso es que esta persona ( el remitente ), tenia Wifi en su casa, por lo tanto el abogado defensor pidio una pericia para determinar que el mail pudo ser enviado desde fuera de la casa del sospechoso.

Si la pericia, confirma que el alcance del router inalambrico supera los limites de la casa, es muy probable que el sospechoso ( remitente ) no sea condenado.

( hay otros detalles que no puedo dar )

Anónimo dijo...

Lo más divertido de todo esto es que algunas comañias que ofrecen ruter wifi tienen por defecto una configuracion con cifrado wep,y algunos no tienen ni la opcion de un cifrado mas robusto.

Desde luego no vale como prueba unicamente la IP si el imputado tiene wifi aunque sea cifrada, hace falta al menos alguna prueba en los ordenadores para poder condenar a alguien por un delito informatico.