06 marzo 2010

Usando SbD como buscador de seguridad

Mucho tiempo ha pasado y muchas horas e ilusión llevamos invertidas los editores de Security By Default en nuestro/vuestro blog desde que empezamos hace casi un par de años. Desde entonces hemos escrito más de 600 posts en los que aparte de noticias de seguridad, 0days, tendencias, anuncios de conferencias y/o congresos de seguridad, eventos, entrevistas, hackeos memorables, recomendaciones de libros, labores de investigación, concienciación ante redes sociales, fraude, ingeniería social, etc,... hemos llevado a cabo comparativas, recopilaciones varias, análisis de herramientas, certificaciones de seguridad, cheatsheets, desarrollo de herramientas propias,...

Diariamente y además de participar en él, y puesto que los 5 editores tenemos perfiles diferentes, no hay día que no aprenda cosas nuevas sobre las que mis compañeros investigan y cuyos resultados presentan en forma de post almacenados en Blogger.

Asimismo, se me ha dado la situación en varias ocasiones de tener que realizar alguna prueba de concepto o necesitar algún recurso de seguridad en Internet que en ese momento mi memoria no podía recordar.

Os sonarán alternativas como el Custom Search de Google (Yago nos presentó una relativa a Cheatsheets y lo enlazó aquí); otras como Htdig nos permiten indexar información contenida en un dominio o intranet de manera que actúe como un buscador de contenidos empresariales (para localizar una determinada documentación sobre un repositorio grande, pero interno), la alternativa libre a los Google Appliances.

Al hilo de lo anterior muchas veces recuerdo que alguno de mis compañeros ha hablado sobre una herramienta determinada, que en ese momento me hace falta, y directamente en vez de lanzarme a Google en toda su inmensidad, utilizo el buscador de SbD o acoto las búsquedas en Google mediante "site:www.securitybydefault.com".

No sé si a alguien más le pasa, que utilice nuestro blog como herramienta para identificar algún post de evaluación o de una recopilación de herramientas, en algún momento dado. Tenemos constancia de que en algún proyecto de fin de carrera el nombre del blog aparece en la sección de "Bibliografía", pero me gustaría saber, si al igual que yo, alguien le da ese "otro uso" a SbD, más allá de leer lo que intentamos ofreceros: un contenido de seguridad diario, ameno y de buena calidad.

9 comments :

svoboda dijo...

Yo si que lo uso para eso a veces. Además, me parece una utilidad excelente, ya que son post que generalmente se han leído previamente y sabes la calidad de su contenido y si se pueden ajustar a la situación que necesitas. Es una buena forma de encontrar rápidamente aquello que necesitas.
De hecho, yo utilizo mi blog (no está ni muchísimo menos a la altura de este), no solo para escribir en la medida que el tiempo lo permite, si no a modo de chuleta de muchas cosas que en mi mente se pierden con el tiempo pero que ahí escritas perduran y me son muy fáciles de encontrar posteriormente.

Brixton_Cat dijo...

Yo alguna que otra vez he acotado las busquedas en google cuando he querido enseñar una noticia a algun compañero o buscar cierto dato en una web. Google para eso te deja muchas opciones a utilizar... ;)

Enhorabuena por el blog, un saludo ;)

Anónimo dijo...

Yo hago búsquedas a través de Google Reader, en los resultados por supuesto estáis incluidos.

vierito5 dijo...

Yo sí que he buscado adrede por vuestro dominio en busca de información :D aunque generalmente suelo hacerlo por el reader como anonimo1

Felicidades por el portal que habéis creado!

Anónimo dijo...

la verdad Utilizo el lector de google reader para buscar este tipo de infomacion. resulta muy practico pode buskar por vaios recursos de datos :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Molais cantidad !

gorritsu dijo...

Lector de RSS diario de vuestro blog.
Todo POST que sea interesante a nivel técnico o ambito general de seguridad guardado queda en mi PC para futuras consultas (quien sabe cuando lo puedes necesitar ...).

Si no lo tengo en local entonces pasamos a google ...

Lorenzo Martínez dijo...

No había caido en que otro punto es añadirlo como sitio para búsquedas en Google Reader o cualquier otro lector de RSS (en el que vayas almacenando aquellos que te interesan como comenta Gorritsu)

Muchas gracias a todos vosotros por vuestros comentarios y aportaciones...

Jar0b_ dijo...

yo he tirado del buscador de la web, y del bot de Gmail un par de veces.

Pero si que os "utilizo" para buscar información sobre algo que sea nuevo para mi, y ver que opinión teneis al respecto. Lo último que busqué fue información sobre la OWASP.