14 marzo 2009

Historia de un virus: Viernes 13

En 2009 llevamos una curiosa sucesión de días considerados por los supersticiosos como malignos. En Enero el 13 cayó martes, en Febrero cayó en viernes y en Marzo también, viernes 13. Qué recuerdos en los que la gente decía que como era viernes 13 (e incluso algún martes también lo he oido) iba a desenchufar el ordenador (aquellos Intel 286, 386 y 486 de la época) para evitar coger virus. Yo, que en aquella época estaba descubriendo esto de la informática (gracias amigo Domingo), me quedaba impactado por oir hablar de que por un virus informático hubiera gente que desenchufara el PC (por parecerme ridículo por supuesto, no porque me lo creyera).

Investigando el por qué de las cosas, el virus Viernes 13 (o Jerusalem) fue llamado así por la fecha en que se descubrió (Viernes 13 de Mayo de 1988) y porque, aunque se quedaba residente en la memoria RAM (ralentizando además la ejecución de los programas al incluir un delay), se activaba y efectuaba su ira cuando coincidía en el calendario que era viernes 13, borrando del sistema aquellos programas que intentaban ejecutarse. Su forma de reproducirse era incrementando la longitud de los ficheros .COM y .EXE.

El bulo de que el martes 13 también había que tener cuidado con los PCs y los virus era el mashup de otra historia. Por todos es conocido que en países como España o Grecia, así como en Latinoamérica, la supersitición de que el martes 13 es un día considerado como "de mala suerte" (en Italia es el viernes 17). En culturas anglosajonas es el Viernes 13 debido a que dicen que fue el viernes 13 de 1307 (explicado en el libro El Código DaVinci) cuando el rey Felipe IV de Francia, ordenó capturar y juzgar por la Inquisición a los Caballeros Templarios.

Dejando de lado los escepticismos, creo que ya nadie desenchufará (o no encenderá) el ordenador los viernes 13. Está claro que actualmente el volumen de gente que conoce el funcionamiento de un virus es mayor, hay más información.

8 comments :

Anónimo dijo...

Pues si, si que me trae recuerdos la cosa del Jeru cuando en el Dpto. de Informatica de la empresa para la que trabajaba llegaban esos dias y teniamos que quedarnos a echar horas extras para comprobar que ningun PC estaba infectado. Sin embargo nada peor que una infeccion que tuvimos con un Maltesse Amoeba (el primer virus polimorfico si no recuerdo mal). Ahi si que sudamos tinta...

Salu2. blackraider.

Lorenzo Martínez dijo...

En aquellas épocas eran el Jerusalem o Viernes 13, el Michelangello, Barrotes, Ping-pong,.. los temidos virus de los que se oía hablar. Creo tener aún guardado algún diskette (aunque no sé donde) con varios ficheros infectados con algunos de esos (había que buscar en altavista "virii"), que cuando los metías en un PC con antivirus, empezaba a echar humo :-D

Anónimo dijo...

Pues sí que recuerdo lo del Viernes 13 y la "alarma social" que se generaba cada vez que sacaban la noticia en el Telediario de la 1 o en los periódicos. Gente que no había usado un ordenador en su vida te preguntaban por el Viernes 13!

Esos virus tenían solera y no como los troyanos que se instala ahora la gente con los cracks....

Anónimo dijo...

Jajaja que viejos tiempos aquellos!

josep m. dijo...

Si a vosotros que sois licenciados en informática se os meten infecciones víricas en vuestras máquinas, ya os podeis imaginar lo que estamos pasando los usuarios autodidactas con todo esta peste de virus que nos ha cogido poco menos que con el SIDA (o sea sin defensas) Yo como vacuna me he inyectado Linux, pues con el el Windows cada dia me ponia más y más enfermo, vamos, a punto de palmarla, de tanto virus como cogía, joder!

Lorenzo Martínez dijo...

@Domingo, que me vas a contar que no haya aprendido contigo y con Toño cuando me entró el Flip y hubo que usar el mataflip :-D Un millón de gracias por tu paciencia

@Josep, licenciado en informática soy ahora y reconozco que es más complicado que me entre un virus que cuando empecé a trastear con ordenadores (que estaba en el colegio en 2º de BUP).

Il Venturetto dijo...

Me acabas de traer a la memoria cuando un menda me dijo que desenchufaba el ordenador los viernes 13 porque los virus entraban por la electricidad.

Y lo peor es que aquello debió ser en el 95, pero hoy en día pones las noticias de la tele y te cuentan prácticamente lo mismo.

Hay cosas que nunca cambian... :-\

Un saludo!

Lorenzo Martínez dijo...

@Il Ventureto, o sea que hay más de una persona que sigue pensando la misma excentricidad.

Efectivamente, la desinformación y la ignorancia generan este tipo de FUD.

Saludos,