07 octubre 2009

Congreso español de seguridad Rooted CON


El año que viene se celebrará la primera edición del congreso de seguridad informática Rooted CON. Al leer esta frase se os pueden venir muchas cosas a la cabeza, como por ejemplo "vale, otra más", "muy bien, seguro que tengo que empezar a ahorrar desde hoy mismo si tengo intención de ir, será carísima" o "bueno, una Blackhat, Defcon, Source que por lo menos me pillará más cerca que Las Vegas, Boston, ..."

Tenéis que quitaros esas ideas de la cabeza porque lo que se quiere promover con este evento no corresponde con ninguna de las anteriores sentencias.

Este congreso de seguridad, que se celebrará en Marzo del 2010 en Madrid, no quiere ser "uno más" de la cantidad de eventos que se celebran en la capital, o incluso en toda España. Tampoco pretende convertirse en la "edición celebrada en España" de los mejores congresos de seguridad que podemos visitar por todo el mundo.

Otro impedimento que nos encontramos con la mayoría de los congresos con tanto renombre es el precio de su entrada, más luego los costes de desplazamiento para poder salir fuera de España. En este caso, el precio de la entrada para asistir a la Rooted CON es lo que menos te preocupará, así que olvídate de esa excusa.



Este congreso se compondrá de charlas altamente técnicas, en las que se requerirán demostraciones, herramientas o lo que haga falta. Será raro ver 150 slides, con tantos puntos y teoría, sin tener que recurrir a un Alt-Tab para invocar una shell o ejecutar una herramienta. Además, y a diferencia de otras, no importa que lo que quieras presentar esté en castellano.

Además de las charlas y de otras iniciativas, Rooted CON también contará con un concurso con importantes premios en metálico y en forma de Capture The Flag, y del que se encargará nada más y nada menos que uno de los Sexy Pandas. Si sois asiduos a este blog, seguro que os suenan.



El 1 de Octubre se publicó el Call For Papers, el cual lo podréis visitar en este enlace, para todos aquellos que quieran presentar su propuesta y puedan disfrutar de los privilegios de ser ponente. Si no te ves capaz de estar 50 minutos presentando tu idea, tranquilo, también puedes dar una charla rápida de 20 minutos.

Os iremos informando de más datos a medida que todo se vaya concretando, pero mientras, podréis seguir todo lo que vaya aconteciendo sobre este congreso de seguridad en los siguientes recursos:

[+] Página web de Rooted CON | Linkedin | Facebook | Twitter | Mailing-List Anuncios

Correos electrónicos:

2 comments :

DRNTL dijo...

José, por lo que cuentas y por lo que he leído ¿no es esto una Defcon pero en España?
- Tipo de charlas
- Entrada asequible
- Actividades paralelas

José A. Guasch dijo...

@Daniel, la gran diferencia es sobretodo el hecho de que es un congreso español, y como tal, tanto ponentes como charlas serán en su gran mayoría en castellano.

En esos aspectos que listas, si que guarda relación con otras como por ejemplo la Defcon, pero el mensaje importante a transmitir es que este congreso quiere sobretodo hacer salir a todas las personas con tan altos conocimientos que tenemos por nuestros lares.