12 octubre 2009

¿Qué ocurriría si los robots se volvieran contra nosotros?

En InfoSec News hablaban de un artículo que trataba de lo peligroso que podría llegar a ser un robot, si fuera hackeado, si un atacante tomara el control; esto parecía sacado de una película de ciencia ficción.

Investigadores de la Universidad de Washington nos indican que se debe poner especial atención en la seguridad de los robots. ¿Qué ocurriría si llegaran a ser usados para espiarnos o realizar actos de vandalismo en nuestras casas?

Poco a poco los robots, se hacen un hueco en nuestras casas, robots aspiradora (iRobot's Roomba), Erector Spykee, RoboSapien y Rovio. Luchar como Sarah Conor en Terminator contra el RoboSapien suena divertido, pero no quiero imaginar los desperfectos que podría ocasionar.

Un profesor de la Universidad de Washington comenta que están alarmados por lo fácil que resulta a día de hoy comprometer la seguridad de algunos de estos robots. Su preocupación no es un futuro como en Terminator, sino un mundo en donde los hackers tomaran el control de los robots que circulan por nuestras casas.

Comenta, que algunos de estos robots son manejados vía WiFi y no sería difícil para un atacante situarse cerca y tomar el control del robot. Los robots Rovio pueden ser controlados desde Internet, por lo que un atacante que lograra obtener su usuario y contraseña podría controlar de forma remota el robot y usarlo como una máquina espía, podrían ver lo que hacemos y escuchar lo que decimos. También hablan sobre los posibles actos de vandalismo que pudieran realizar estos robots contra nosotros.

Pensemos en seguridad y privacidad desde el comienzo del diseño para que después no tengamos que estar aplicando parches cuando hayan ocurrido los desastres.

7 comments :

Unknown dijo...

Si te preocupa lo que pueden hacer al manejar nuestros robots, espera que puedan manejar nuestras nanomáquinas... Eso sí que va a ser terror en estado puro }:->

Anónimo dijo...

Lo mismo pasa con las casas domóticas... El futuro da miedito ^^

keil dijo...

1º - Que se preocupen en el ejército, que es donde están los más peligrosos, al menos en el mundo desarrllado, los pobres no.
Hay semejanzas entre los últimos modelos del ejercito y los que salen en Terminator2, los predecesores del Terminator.

2º - Con las casas domóticas (¿se llaman así?) pasa lo mismo, si no hay dinero...

3º- Lo que se menciona en el artículo/post son juguetes, y a parte de espiarnos terceros (quién dice que no nos espíen desde el principio para estudios de mercado), ¿qué harán? Si a la que corren un poco deprisa se caen de lado...

A mi me preocupa más otras cosas, como por ejemplo, Internet, cada vez hay más terminales conectadas, como si fueran neuronas "tontas" en un cerebro cada vez más grande,
y no puedo evitar pensar que, ¿cuántas neuronas "tontas" hacen falta para que de repente aparezca algo parecido a una consciencia?

Porque IpV4 llega a su fin, y esto nos dice el número de Terminales de la red, ¿verdad? pues no, hay muchas más, porque estan las subredes, que salen a internet con la misma IP.

El caso es que no estará de más tener algun sistema de seguridad para cuando todo el globo esté conectado (miles de millones),
algo así como el virus "El beso de plutón".

También es verdad que Skynet es un SuperOrdenador del ejército, y Jhosua (Juegos de Guerra) otro tanto de lo mismo.
¿Ustedes que piensan?

lost-perdidos dijo...

Esperemos que no nos quiten el trabajo los "robots informáticos"...

Anónimo dijo...

Pues yo espero que si me lo quiten, el trabajo digo. Que mejor tener "algo" haciendo cosas por ti,a cambio de un salario digamos mientras tú te estas dedicando a tu familia, a tus amigos o a la creación de contenidos de entretenimiento para otros. También podrias estar tranquilamente durmiento, para gustos colores.

Anónimo dijo...

Uffff!!! Menos mal que no me compré el robot aspirador!

Sui dijo...

si.... ufff. y menos mal que soy pobre (por ahora), XD.