31 octubre 2009

Truco o Troyano!!

Se acerca la noche de Halloween. Zombies, vampiros y esqueletos saldrán de sus tumbas para atormentar nuestra feliz existencia y darnos algún que otro susto. Pero estos no llegan solos, sino que vienen acompañados por oleadas de terrorífico Spam.

Es bien conocido por todos, que en época de festividad, plagas de malware amenazan nuestra tranquila vida en la red. Desde Sophos, Sunbelt Software, PandaLabs o Trend Micro nos alertan para que estemos atentos, activemos y actualicemos nuestros kits de anti-malware. Elijamos bien donde vamos ir a pedir caramelos, siempre a sitios confiables, pasándole siempre el escáner a cada caramelo que nos ofrezcan, no vaya a ser que caigamos en casa de algún malware-zombie o un phishing-esqueletor y quedemos infectados.

Los ataques más típicos para colarte algún ser extraño en tu máquina o robar tu información personal suelen ser:
  • Esqueleto bailarín: podrías recibir un correo que te anima a visitar una página web, en donde puedes descargar una aplicación y disfrutar de un terrorífico esqueleto bailarín junto a un malvado troyano, que permitirá a los atacantes remotos acceder y controlar tu ordenador, acceder a tu información personal y enviar spam.
  • Cupones regalo: podrías recibir un correo que te ofrece cupones regalo si te registras para obtener una tarjeta de crédito. Esta forma de estafa robará información financiera personal para un uso fraudulento a posteriori.
  • Invitación a una fiesta de Halloween: podrías recibir un correo, que te invita a una supuesta fiesta de Halloween, si proviene de un destino desconocido podría tratarse de un ataque que intentará que accedas a un link con contenido malicioso o abras un archivo adjunto. Incluso si es de un sitio de confianza, pásalo antes por tu escáner habitual.
  • Dinero extra: correos cuyos links llevan al usuario a sitios maliciosos donde puede ser infectado.
Desde Sophos nos comentan, que también asistirá a la fiesta nuestra amiga la viagra, siempre presente en estos casos de spam, que hace uso de las técnicas de posicionamiento SEO para aumentar su pagerank y posicionarse en los buscadores.

Les deseo un terrorífico Halloween con muchos sustos y poco spam, así que ya saben:
  • No confiar en los adjuntos de los correos no confiables.
  • No dar nuestra información financiera.
  • No hacer click en links no confiables.
  • No ejecutar ninguna aplicación de Halloween, sin antes haberla pasado por nuestro escáner de malware.

6 comments :

xMeNux dijo...

La verdad es que la precaución nunca viene mal, pero a veces da miedo recibir cualquier cosa leyendo estos Post X´D

Anónimo dijo...

Hoy es el único día que podéis salir a la calle sin careta hahahahahahahaha

Anónimo dijo...

Pues mira, no haber sustituido nuestra propia festividad por la americanada de turno, que a la más mínima nos volvemos locos por lo yanqui y ni siquiera nos damos cuenta de la invasión cultural. Yo todavía no he recibido ningún spam de la castanyada y puedo estar bastante tranquilo con mi tradición.

Laura García dijo...

Relacionado: http://www.sophos.com/blogs/sophoslabs/?p=7203

Saludos

Anónimo dijo...

Estos post de Laura me matan... xD

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿no le cierran el negocio al sitio de arriba? Porque debe ser la referencia #1.