08 octubre 2009

¿Quieres un sobresueldo? Alquila tus ojos a través de Internet...

Pues así es. Si quieres ganarte 1000 libras por estar en casa pegado al PC, la empresa de Reino Unido, Internet Eyes, te lo proporciona. Ahora te explicamos cómo.

Ya hablamos de esto tiempo atrás, sobre lo impactante que es la vigilancia urbana en la ciudad de Londres, en la que los servicios de seguridad se apoyan en un despliegue masivo de cámaras de seguridad a lo largo y ancho de toda la ciudad. En ese viaje, no salí de Londres, pero por lo visto, UK, es un país con un parque de 4,2 millones de cámaras (la estadística es de 1 cámara por 40 habitantes)

La verdad es que la idea es bastante inteligente. Se alquila a un cliente una cámara que apunta a una ubicación (preferentemente su casa) por el módico precio de 20 libras/semana, con fines de vigilancia. Las cámaras están conectadas a la Red y cada una se asigna de forma gratuita a personas voluntarias, que vía Internet se conectan y tienen un canal de televisión personalizado para vigilar.

El modo de funcionamiento: Los ciber-vigilantes suscritos al "concurso", cuando detectan un ataque delictivo o una sospecha (robo, atraco, asesinato, etc...) mandan una foto y un mensaje asociado que le llega al que tiene alquilada dicha cámara. Éste, tras comprobar que la amenaza era real, da feedback positivo del aviso y se le asigna un punto al vigilante. Se supone que el que más puntos gane, en un periodo de tiempo, se lleva las 1000 libras. Cuidado con reportar avisos de más, puesto que los falsos positivos hace que bajen los puntos del vigilante.

De momento, este tipo de vigilancia, es un piloto que comenzará en la ciudad de Stratford-upon-Avon y quien sabe si la experiencia logra ampliar sus miras para el resto del país.

Sinceramente me parece una aberración contra la privacidad humana y la seguridad en sí, lo que se plantea. Visto como un juego, en el que la gente compra un servicio de vigilancia, pero en el que el personal no es propiedad de la empresa en sí. Al no haber contrato vinculante de ningún tipo entre un "vigilante" y la empresa Internet Eyes,... ¿qué pasaría si hubiese un atraco cuando el vigilante está en el baño o comiendo o descansando? Al no haber niveles de servicio definidos, nadie garantiza que por las 20 libras semanales el servicio vaya a ser aceptable. ¿Y si yo como vigilante, me entero de qué localización estoy vigilando y me compincho con los atacantes para hacer la vista gorda? La polémica está servida, una vez más. Sólo espero que en España no propongan dar la solución al problema del paro, con este tipo de iniciativas de tan dudosa legalidad, ética y eficacia.

La noticia entera la podéis leer en The Times, en el que se cuenta también que ya hay varios detractores de este tipo de servicio, y que se duda de la legalidad de la actuación.

3 comments :

D Moreno dijo...

Posibles incógnitas que se me plantean con este sistema:
¿Hasta qué punto es aleatorio el reparto de las cámaras entre los "vigilantes anónimos"?
¿Cuánto tiempo van a tardar los amigos de lo ajeno en controlar las rutinas diarias de miles de trabajadores para desvalijar sus hogares?

G. dijo...

Y si no se cometen delitos y te pasas el dia vigilando para que jamas te den puntos positivos...
Asi nunca te llegara el dinerito.
Incluso intentando ver el lado positivo de la historia, veo que hay muchas cosas sin resolver.

Jorge dijo...

curiosa noticia, seguro que en vez de disminuir los delitos aumentan para que la gente gane mas puntos