08 abril 2009

¿La ministra de la SGAE?

A estas alturas de la película ya te habrás enterado que, en la nueva remodelación del gobierno, el Sr Zapatero ha nombrado nueva ministra de cultura: Doña Angeles González-Sinde. Reacciones las ha habido a montones, incluso la susodicha ya cuenta con un grupo en Facebook (eso si es triunfar, nosotros tuvimos que esperar meses hasta tener el propio).

La percepción general de la gente es que ZP ha puesto al frente de cultura a un títere de la SGAE.

Si repasamos el CV de la nueva ministra, vemos que vinculación directa con la SGAE no tiene, aparece como directiva de 'otra' sociedad gestora llamada DAMA. Lo cierto es que ese tipo de asociaciones 'que no son la SGAE' profileran como setas, aparte de DAMA, también conozco EGEDA.

Pero ... ¿Existe vinculación directa entre estas sociedades y la SGAE? google me ha dado un par de pistas, haciendo una búsqueda sobre la web de DAMA del estilo:
site:damautor.es filetype:doc
Me encuentro con el siguiente fichero:

http://www.damautor.es/documentos/CONTRATO%20SOPORTES%20DIGITALES.doc

Nuestro amigo Chema, tiene una fantástica herramienta llamada FOCA que permite extraer los metadatos de un fichero de la familia Office, OpenOffice o PDF. Haciendo uso de la herramienta contra el fichero localizado encontramos (click sobre la imagen para ampliar):


¡ Sorpresa ! resulta que ese documento, que emplea la asociación DAMA, ha sido redactado desde un Ms-Word licenciado para la ... SGAE ! y eso no es todo, resulta que uno de los autores ... tiene cuenta de correo en EGEDA.

Yo no quiero sacar conclusiones precipitadas, pero no parece muy coherente que una organización 'le preste' su infraestructura ofimática a otra si no existe grado de parentesco directo.

19 comments :

tayoken dijo...

Muy buena! juajua

Unknown dijo...

"Vistas las declaraciones, algunos pensarán que Ángeles González-Sinde era la que más pillaba de la SGAE. Craso error. La ministra ha sido miembro de la junta directiva de DAMA, entidad que gestiona los derechos de autor de los medios audiovisuales, que se enfrentó a la SGAE por las presuntas prácticas mafiosas de ésta."

http://tinyurl.com/cuwe2f

OzoNe dijo...

andresrguez, la situación real es algo más confusa que eso, hoy los directivos de la SGAE se han mostrado muy felices con el nombramiento de la tipa ésta.

Es lo que he leido en varios diarios en papel hoy, como Público.

Ya se verá con el tiempo si es tan extremista con el tema como se ha dicho. De partida yo dudo que vaya a "escuchar" a los internautas.

Yago Jesus dijo...

Estimado Andres, creo que te has lanzado aquí (y en meneame, por lo que veo) a opinar de una forma totalmente banderiza. La noticia que citas, habla de la 'oposición de Sinde y su organización DAMA a la SGAE' y lo que yo cuento aquí es que, algo de compadreo habrá entre DAMA y la SGAE, cuando la una incluye ficheros creados por la otra. Espero que ya hayas comprendido el post y si te apetece presentar tus disculpas, aceptadas quedan de antemano

El Teleoperador dijo...

No entiendo. DAMA y SGAE son dos gestoras de derechos de autor y lógicamente comparten ciertos intereses. Ambas están de acuerdo con el canon, por ejemplo.

Si SGAE, mucho más grande y consolidada, DAMA, EGEDA y demás van a firmar un documento reclamando intereses comunes a todos, y si SGAE tiene ya hecho ese documento y se lo envía a las demás... ¿Qué problema hay?

Si los fabricantes de coches se reúnen para reclamar ayudas al Gobierno y Renault se ofrece a pasarles un documento tipo a los demás, ¿qué problema hay?

Y para más escándalo y denuncia: además DAMA y SGAE son vecinas. Una y otra están en cada acera de la misma calle. Chan-chán...

Yago Jesus dijo...

@Teleoperador, razón no te falta, pero tus comentarios, creo, ratifican lo que yo digo: Sinde funda-y-es-directiva de DAMA, DAMA tiene cuanto menos relaciones amistosas-y-directas con la SGAE para, en el mejor de los casos, adherirse a una iniciativa suya, entonces, Sinde si tiene una sospechosa vinculación (mayor o menor, cada cual su opinión)con los intereses de la SGAE. ¿no?

Anónimo dijo...

Pues no se que sera peor, por que los xls, están a nombre de egeda...

El Teleoperador dijo...

Yago, de verdad, que no. Es como decir que Rajoy tiene buena relación con Zapatero porque ambos comparten intereses en subirse el sueldo de diputados.

DAMA la fundaron un grupo de asociados de SGAE rebotados por cómo esta gestionaba sus derechos y repartía los ingresos. No hay ninguna buena relación. Te lo dice un asociado de DAMA.

Yago Jesus dijo...

@Teleoperador Pues ... entonces aquí aplica lo de la mujer del cesar. Yo, trato de trasladar al mundo 'que conozco' el asunto, y la verdad es que sería un bombazo encontrar en la web de Microsoft un documento de trabajo interno con la autoría de IBM.

El Teleoperador dijo...

Pasaría como en este caso, que depende de qué documento y qué diga. Si la SGAE o cualquier gestora quiere un documento para presentarlo al Gobierno sobre cómo proteger mejor la industria del software, no tendría nada de raro que consultasen antes a las grandes empresas del ramo, más informadas que ellos.

Otra comparación: si inicias una campaña contra el canon y pides asesoramiento a Internautas, estos te envían un .doc con sus metadatos y alguien lo descubre en tu ordenador, ¿significa que tu blog pertenece a Internautas, que hay una conspiración o tramáis algo? O si te envían una foto en cuyos datos EXIF aparece como autora Patricia Conde, ¿significa que te la estás tirando? Pues ya quisieras tú, ¿verdad?

Pero eso sí, también ya quisiera yo que se confirmase que SGAE tiene un Word pirata. Jartá de reír que me iba a dar.

Yago Jesus dijo...

@Teleoperador, hombre los ejemplos que pones son muy llevados al extremo. Que en un documento de uso interno de DAMA, aparezcan referencias a SGAE y EGEDA, uno como co-autor y otro como propietario del software donde se escribió, entiéndeme, aquí toca aplicar el principio de la navaja de Ocam. Si, pueden existir miles de hipótesis diferentes a cada cual mas traída por los pelos, pero convendrás conmigo en que lo mas logico es 'ver' esa vinculación. Y sobre lo del word pirata, supongo que no hace falta que responda

Internauta dijo...

A LAS TRINCHERAS

Anónimo dijo...

Buen trabajo!!!

Anónimo dijo...

Venga los que sean de la $gae que levanten la mano, menos manipulación mediática.

Desde luego no suena bien que la $gae tengan nada que ver con la ministra, no es ética ni moralmente higiénico.

@Teleoperador: reflexiona sobre lo que has escrito anda, a ver si a ti te parece razonable.

@andresrguez: en lo que a tí respecta veo que defiendes a la ministra por haberse enfrentado a la $gae, las mafias también se enfrentan entre ellas y eso no las hace inocentes ¿o sí?.

Anónimo dijo...

Pero yago, ¿tú has leído el documento?


Es un documento conjunto entre varias entidades de gestión , donde se estipulan las condiciones del "acuerdo" entre las ENTIDADES DE GESTION (todas las que aparecen, no solo la RAE o solo DAMA) y la entidad deudora.
Incluso hay espacio para que firmen los representantes de cada entidad de gestión ...
¿Que esperabas? ¿Que cada empresa hubiera escrito un párrafo? ¿Y si es así, como sabes de quien son los metadatos resultantes?
O quizá que cada entidad de gestión hubiera reescrito el documento partiendo de una copia en papel, con mucho cuidado de no cambiar las condiciones. Así tendrían los metadatos correctos :-)

Yago Jesus dijo...

@Anonimo, yo ni quito ni pongo. Solo expongo hechos, y pregunto ¿La ministra de la SGAE?. Tus hipotesis son razonables y perfectamente validas (como las de cualquiera) pero me/nos interesa mucho mas los aspectos técnicos del asunto (que es de lo que va este blog)

Vidakovic dijo...

Hola Yago,

He intentado abrir el documento pero sospechosamente ya no está ?¿?¿?¿?

De todas formas lo primero que me llama la atención es que se llama "contratos soportes digitales"

Según tengo entendido la SGAE es actualmente única administradora de canon, y este se graba a soportes digitales, por lo que tendría lógica pensar, por ejemplo, que es algún tipo de documento para que socios de otras entidades cobren su parte (que realmente no se si lo pueden hacer).

Que conste que no me gustan las entidades de derechos de autor (de hecho creo que son un modelo anticuado).

Juan Antonio Calles dijo...

Buen trabajo chicos! y enhorabuena también a la gente de Informática64 por la genial Foquita

saludos!

OzoNe dijo...

andresrguez, la situación real es algo más confusa que eso, hoy los directivos de la SGAE se han mostrado muy felices con el nombramiento de la tipa ésta.

Es lo que he leido en varios diarios en papel hoy, como Público.

Ya se verá con el tiempo si es tan extremista con el tema como se ha dicho. De partida yo dudo que vaya a "escuchar" a los internautas.