05 agosto 2010

Entrevista a Steve Wozniak en Campus Party Valencia 2010

Aprovechando que este año una vez más, Security By Default tuvo la oportunidad de organizar el wargame de Campus Party Valencia, quisimos aprovechar la oportunidad de conocer y entrevistar a una de las personas que mayor influencia han tenido en el mundo de la informática: Steve Wozniak.

Para quien no lo conozca (es difícil, lo sé) Steve Wozniak, fue uno de los culpables de que ahora utilicemos ordenadores personales. Dando un breve repaso a su bio, vemos que ya demostró su inquietud por la tecnología montando su primera estación de radio amateur (a los once años!!!); a los trece años, empezó a construir ordenadores, lo cual ya dejaba entrever que iba a ser un genio de la electrónica. Al final terminaría (o empezaría) en un garaje diseñando el precursor del primer ordenador personal. Fue uno de los co-fundadores de la empresa Apple, junto a Steve Jobs y Ronald Wayne.

Desde Security By Default quisimos conocer la visión del panorama de la seguridad desde la perspectiva de una de las personas con mayor criterio en informática de todos los tiempos:

Security by Default: Empezaste a hacer "hacking" con hardware cuando la seguridad no era lo importante sino la novedad de que una persona pudiera tener en su casa un PC. ¿Qué piensas de la necesaria evolución que ha tenido la seguridad desde esos días hasta ahora?
Steve Wozniak: Fundamentalmente han sido necesarios grandes pasos, miles de diferentes enfoques, pero eso sí, guiados por las mismas fuerzas que siempre.

SbD: ¿Todavía eres de los que hacen "hacking" en los gadgets que compras o los aceptas tal cual los fabricantes lo venden de forma original?
Woz: La verdad es que ya no suelo hacer "hacking" de los dispositivos, a excepción, claro está de hacer Jailbreak al Iphone :D

SbD: ¿Prefieres el hacking de software o de hardware?
Woz: La verdad es que después de todo lo que he hecho en hardware, actualmente prefiero el software porque es más sencillo. Sin embargo, todo depende de la complejidad, un hack hardware bien elaborado, es todo un arte!

SbD: ¿Piensas que la seguridad por oscuridad es la forma correcta de hacer las cosas? ¿Qué opinas de Wikileaks?
Woz: No, es mejor ser abierto, pero hay casos en los que es duro de criticar. Después de todo, "el otro lado" tiende a operar en secreto así que, en estos casos, me parece justo.

SbD: ¿Es realmente Google (con Android) un riesgo serio a tener en cuenta? Está claro que tendrán fallos, pero dan la sensación de tener en mente la filosofía de seguridad desde el principio, ¿no lo crees?
Woz: La verdad es que no estoy seguro si estoy de acuerdo con esa afirmación.


La verdad es que Steve resultó ser como lo véis en la foto, un personaje encantador, amigable y campechano, con gran sentido del humor (aunque no sé si le hizo mucha gracia que, al firmarme el portátil, le dijera en broma que dejara sitio también para la firma de Jobs).

Wozniak es un tipo al que le mueve la tecnología y que está acostumbrado a compartir su tiempo con los aficionados a la tecnología. De hecho, él mismo se define así en este video: "Soy un campusero porque he amado la tecnología durante toda mi vida y quiero contribuir a ella, y quiero estar rodeado de gente que se sienta como yo".

2 comments :

Newlog dijo...

Qué pena que no se haya mojado más con la pregunta de google!

Muy bueno cunado en la campus afirmó que tenía jailbreakeado el Iphone :D Qué crack!

Saludos!

jose antonio dijo...

Espero tener la suerte de conocerlo en persona algun dia, y poder presumir una foto como la del articulo.