12 agosto 2010

A las BlackBerry le huele el aliento, pero todos la besan

No, la imagen no es de la ferretería-café de Luke, hace referencia al culebrón que tienen montados los canadienses de RIM y sus BlackBerry con la seguridad en sus dispositivos móviles o mejor dicho, en el diseño de la arquitectura de comunicaciones y la centralización de sus sistemas en países no controlados por gobiernos que desean controlar (y espiar)  las comunicaciones.

Ya hace cuatro años se podían ver análisis profundos de esta plataforma en la Blackhat, y algún ataque en Defcon. Pero las alertas empezaron a sonar cuando la mismísima NSA le prohibió al recién elegido honoluluense utilizar el terminal BlackBerry que tanto le gustaba y que  le deberían "arrancar de las manos" como si fuese el rifle Winchester de Charlton Heston.

Aunque al final, he can, y se salió con la suya. Imagino que por la falta de imaginación y las esperpénticas alternativas de las que se hablaba.

Desde ese momento no se pone en duda la seguridad de los servicios de Blackberry, más bien lo que desean los gobiernos es poder acceder a la información que transmiten.

El siguiente capítulo es en el 2008 cuando la India exige a RIM las claves para descifrar tráfico y mensajes electrónicos, aunque finalmente no lo ven necesario. Por lo menos, hasta la semana pasada, donde sus antiguos miedos volvieron a surgir levantando nuevamente la reclamación.

Otro asalto exactamente igual ésta ocurriendo con Arabia Saudí, Emiratos Arabes e Indonesia este mes de Agosto, y del que esperamos noticias, ya que por el momento solo se ha acordado instalar un servidor en Arabia Saudí, evitando más conflictos en este país.

El último golpe que ha recibido Research In Motion es el gobierno Alemán que no permite a sus ministros el uso de esta tecnología (tal y como hizo la NSA) sustituyendola por el terminal movil SiMKo 2 (la M bien podría ser de Merkel, por la publicidad que les hace). Aunque aquí no parece haber discusión.

¿Qué opináis? No, aún no, primero deberíamos entender bien cómo funciona su sistema, aquí unos enlaces por dónde empezar:


5 comments :

Anónimo dijo...

Pienso que esto de empezar a opinar sobre salsa rosa ya es mucho.

Si no se pone en duda la seguridad de las blackberrys, ¿porqué les huele el aliento? Quizás sean idóneas para que solo la CIA y la administración obama, y ergo, los intereses que hay detrás sepan lo que circula a través de ellas y ningún interés externo se acerque a fastidiar.

deltonos77 dijo...

Pues te recomiendo, ya que hablas del "Salsa Rosa" de las telecos:
"Your ISP and the Government: Best Friends Forever" (la presentacion de la defcon o la blackhat) y veras que tal salsa rosa no es...

Anónimo dijo...

Alex,

No has entendido nada de lo que he escrito.

Saludos

turuto dijo...

No entiendo que tengan que prohibirla, seguro que si les regalan un milestone cambian de telefono encantados,y además creyendo que es decisión suya!

deltonos77 dijo...

Tampoco has entendido lo que he escrito (vale, activaré el ironic MODE ON la próxima vez MR X.) Que no es tema de cotilleo ni rumore, son ciertos que toda la info se filtra y visualiza (bueno, al menos aquella por la cual se cobra )