06 enero 2014

Historias de SbD: El día que pudimos ser 'Hipertextuales'

Ahora que las vacaciones de Navidad tocan a su fin y que todavía la gente anda de celebraciones y tal vez no tenga el cuerpo para ladrillos técnicos, aprovecho para compartir una pequeña anécdota sobre los orígenes del blog.

Mucha gente ha escuchado la historia en programas de radio, entrevistas en otros blogs etc etc, pero aun quedan pequeñas intra-historias que merecen tener su humilde hueco.

Vayamos en el tiempo hacia atrás, 2008, el año en que la selección Española ganó aquella mítica Eurocopa, pero no, esto sucedió mucho antes.

Exactamente el 18 de Febrero, en aquella época servidor no estaba muy metido en el 'mundo blog', siempre he dicho que mi referente personal fue Antonio Ortiz editor de error500, primer blog que seguí y que a día de hoy sigue siendo de los pocos blogs que sigo a diario fuera de las RSS yendo a la web para ver los comentarios.

El caso es que una de las redes de blog con más impacto en el mundo hispano, Hipertextual (editores entre otros de alt1040 o Bitelia) pretendía ampliar su catálogo de blogs y tenía abierta una solicitud de ideas. 

En ese momento el 'proyecto SbD' ya estaba pre-lanzado, teníamos el dominio pero nos faltaban cosas por concretar. De hecho hubo un quinto miembro inicial que estuvo con nosotros en la fase previa y que luego nunca llegó a publicar nada.

El caso es que me pareció interesante 'hacer un ping' a hipertextual por saber si el concepto les podría encajar. Así que les escribí el siguiente mail


Como se puede apreciar en ese mail henchido de bisoñez, más o menos el concepto que teníamos en la cabeza se asemeja bastante a lo que ha sido el blog. Ni tenemos un perfil tan 'underground' como lo pueden tener los amigos de Kriptópolis ni tampoco tenemos una vocación empresarial excesivamente marcada. Queríamos hacer un blog técnico, publicar I+D, herramientas y ese tipo de cosas.

La gente de Hipertextual nunca nos respondió y la verdad es que ahora, ya con unos añitos de bagaje 'blogeril', entiendo perfectamente el porqué.

Es como cuando alguien llega nuevo a Twitter y por no entenderlo, sus 100 primeros tweets dan pena. En este caso mi error bastante torpe fue enviar el CV de Lorenzo y el mío, dos Curriculums que obviamente reflejaban la vida laboral de dos personas a nivel 'he trabajado para este banco haciendo esta cosa' pero que ni por asomo pintan nada a la hora de pensar en 'mundo blog'.

Personalmente, si ahora alguien me hiciese llegar un CV con su experiencia laboral para optar a editor del blog, me dejaría exactamente igual de frio como se debieron quedar la gente de Hipertextual.

El resto de la historia es ya conocida, al final abrimos en blogger el blog, empezamos a escribir y ¡¡ ya estamos en 2014 !! 

Aprovecho el post para felicitar -tardíamente- el año y las fiestas

7 comments :

spamloco dijo...

Muy buena historia!

Madrikeka dijo...

Me gustan estas mini-historias.


Feliz año chicos!! :D

Nadie dijo...

Aparte de que en Hipertextual siempre han sido un poco tecnicoless...

nose dijo...

En Hipertextual solo hay hipsters, seguid como hasta ahora..

María García dijo...

Perdón por la pregunta bisoña, pero ¿qué contaría a la hora de postular para un blog tecnico si no es el curriculum?

Yago Jesus dijo...

Yo creo que se valora tener una trayectoria, haber publicado cosas y sobre todo entender lo que es un blog, en tu caso que tienes dos, ese es tu mejor CV

María García dijo...

Ja, ja. Gracias, muy amable. Aunque al Cronista lo tengo ahora criando telarañas. El de Penny lo he empezado con mucha ilusión y me emociona el éxito que está teniendo. Tengo que mejorarle el diseño.
Aprendo de todos vosotros. :-)