10 enero 2014

La guía definitiva para el crimen perfecto

Supongamos que usted, por las razones que sean, tiene la necesidad de robar un banco, necesita dinero y, pese a todas las noticias que se leen sobre la falta de liquidez bancaria, vd sabe que dinero, hay

Sin duda, robar un banco es una forma relativamente rápida de obtener dinero, salvo por el notable inconveniente de que vd puede acabar detenido, procesado y en la cárcel

Asumiendo que vd ya tiene un plan para robar el banco, vamos a trabajar en las coartadas, algo básico a la hora de evitar ser enchironado 

Para ello vamos a hacer uso de toda la riqueza de las nuevas tecnologías para crear una serie de coartadas que le permitan a vd, en caso de que alguien le pregunte, justificar e incluso argumentar con total vehemencia que usted no estaba en ese momento y en ese lugar donde se produjo el robo.

De entrada, lo más probable es que la autoridad competente pida a su operador telefónico la posición de su teléfono para saber si vd estaba o no en la zona del crimen.

Probablemente en este punto vd piense ¡ voy a dejar el teléfono en mi casa ! y es verdad que con eso puede tener una coartada, pero créame, es una coartada muy débil.

Vamos a mejorarla. Asumiendo que vd tiene un móvil Android (si está planteando robar un banco obviamente no puede tener un Iphone ...) vd debe tener instalado en su móvil la aplicación 'AirDroid', esta aplicación le permite, desde un PC, acceder a su móvil remotamente y, lo más interesante, le va a permitir enviar y recibir SMS como si estuviese delante de su móvil.

Entonces, es fácil, vd deje su teléfono sano y salvo en su casa y, un poco antes o después del atraco, vd deberá conectarse a su móvil desde un PC y enviar cuantos más SMS a sus amigos, conocidos o familiares, mejor. Si vd tiene un amigo policía, fiscal o juez, ese es target OBLIGADO para enviarle mensajes.

De esa forma, cuando pidan los datos a su operador y el operador indique que su móvil no se ha movido de su casa, acto seguido vd podrá jurar con la mano en el pecho que estuvo en casa y no solo eso, sino que estuvo comunicándose con amigos. Obviamente una vez cometido el crimen, elimine la aplicación instalada.

Yendo un poco más allá, vd puede hacer uso de la API alternativa de Whatsapp que permite enviar mensajes a usuarios de Whatsapp sin usar el móvil. Con esta API, desde el mismo PC que hemos usado en el paso anterior, vd puede igualmente enviar mensajes de whatsapp a sus amigos de forma que su coartada 'yo estaba tranquilamente en mi casa' va a resultar mucho más creíble.

Para rematar la faena, usted puede falsificar 'check-ins' en la red social Foursquare (si vd no sabe que es, a modo resumen podemos decir que es una red donde muchos snobs compiten por publicar los sitios 'cool' donde han estado', usa el GPS de su móvil para 'garantizar' que estuvo ahí, pero se puede hackear y enviar check-ins falsos)

Busque una cafetería cercana a su casa (por aquello de que coincida con la torre a la que su móvil se va a conectar) y haga un 'checkin' falso en ella. De esa forma vd podrá decir que bajó a tomar un café y efectivamente foursquare confirmará que estuvo ahí.

Para seguir con la farsa, haga una foto al salón de su casa, coja esa foto y, mediante un software como PhotoME, edite los metadatos que van asociados a una imagen en formato digital (fecha, ubicación, cámara ...), en concreto nos interesa la fecha y lo relativo al GPS. Edite dicha foto con el software antes descrito cambiando la fecha a media hora después del atraco y, una vez cometido el crimen, ponga un tweet bucólico con un texto parecido a 'En la soledad de mi casa' con la foto en cuestión. Tenga cuidado para que coincida la hora que ha fijado con la hora del tweet real. Enhorabuena, vd tiene otra evidencia que indica que estuvo en su casa aquella tarde

Con todos estos pasos, ignoramos si vd va a librarse de ir a la cárcel, pero es casi seguro que va al menos va a crear un montón de confusión en el juzgado donde le estén procesando debido a la enorme avalancha de evidencias digitales y por la cantidad de detalles técnicos a rebatir.

Además, podrá hacer desfilar frente al juez a decenas de testigos que jurarán con la mano en el pecho que estuvieron enviándose SMS o mensajes de Whatsapp toda la tarde con vd

12 comments :

Carlos fouz dijo...

jejeje los informáticos siempre tendemos a complicarlo todo.. no seria mas fácil dejar el teléfono a otro "compinche" que este en otro sitio muy diferente al delito y que nos sirva de cuartada ? el puede hacer llamadas, fotos y todo lo que indicas en el articulo haciéndose pasar por nosotros con nuestro teléfono sin necesidad de instalar o hacer nada ;p


Igualmente, en la ultima conferencia noconname 2013 en barcelona, la abogada Ruth sala comentó que la autoria de los sms se consideran indicios a valorar por el juez, ya que evidentemente no se puede garantizar al 100% que el usuario ha sido el autor ( puede alegar que ha perdido el teléfono, que se lo han cogido un momento, etc... )


Igualmente, es cierto que es un buen método para "liarla" un poco y tecnicamente es una buena idea ( sobretodo si el delito lo vamos a cometer solos .. cuantos menos menos posibilidades que alguien hable no ? jajajajajaj )

masticover dijo...

jajaja muy bueno Yago XD me he descojonado entero al leer "...(si está planteando robar un banco obviamente no puede tener un Iphone ...)" jajaja
¡Queda apuntado todo! :)

fossie dijo...

Interesante pero como dice Carlos en el post anterior es un poco rizar el rizo y más teniendo en cuenta que ese tipo de mensajes no garantiza que hayamos sido nosotros los autores además que se está hablando de un robo físico a un bango y ya puestos lo suyo sería hacer un robo "virtual".


De todos modos no creo que el propósito del post sea ofrecernos una forma de crearnos la cuartada perfecta sino hacernos ver que nada es lo que parece y que en el mundo digital todo se puede modificar.

h3ku dijo...

Para demostrar que no es un amigo el que usa el movil, las fotos de tu casa saldras tu delante de un espejo, y hablaras por chatroulette o similares con un video pregrabado.

ak!l3s dijo...

Efectivamente podrías dejarle el teléfono a otra persona, pero ya estas metiendo a otro de por medio y eso nunca es bueno....


Magnifico post Yago, lo malo es que llegue un forense informático y una a una te desmonte todas las "coartadas" :P

jbbf dijo...

Hay una manera más sencilla, en vez de robar un banco, lo abrimos, podremos robar igual pero es legal y hasta puede que nos rescaten a cargo del estado

Yago Jesus dijo...

Hombre, si metes a una segunda persona que, puede contarlo a más gente, o directamente pedirte la mitad del botín 'para no hablar' ... ¡¡¡ Deja de ser el crimen perfecto !!!

lagartyjo dijo...

El problema es que no es "una manera más sencilla". Hay que tener pasta y conocer gente, es lo mínimo para que arranque.


Es decir, los únicos que pueden ganar pasta son los que ya tienen pasta. Y los únicos que pueden robar impunemente son los que tienen pasta. Vamos, que solo roban los que no lo necesitan.

María García dijo...

Al compinche luego se le mata. Ves pocas pelis. ;-)

María García dijo...

Siempre haciendo comentarios despectivos de los androidereos...

María García dijo...

No habéis visto "Ahora me ves". Eso sí es un robo con coartada bien montado

Yago Jesus dijo...

Al revés, lo que pasa es que yo soy más de Ocean's