10 abril 2009

WWW2009 en Madrid con Tim Berners-Lee y Vinton Cerf


La semana del 20 al 24 de abril, coincidiendo con el aniversario de los 20 años de la Web, se celebra en Madrid el 18º Congreso Mundial WWW, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid junto al IW3C2.

Se desarrollarán 105 ponencias, que abarcan desde los intrincados algoritmos de Web Mining hasta los aspectos más populares de Redes Sociales y Web 2.0, pasando por buscadores, interfaz de usuario y la Seguridad.

Se abordarán temas como la credibilidad de la información en la Web, la motivación e incentivos en la Web, los widget móviles. Se introducirán aspectos novedosos en campos tan punteros como la televisión interactiva, comunidades Web o sistemas de reputación y confianza.

Tim Berners-Lee el inventor de la web en 1989, impartirá la Conferencia Principal del Congreso, dónde sintetizará los principales hitos del desarrollo de la Web, además participará en la mesa redonda sobre el XX aniverario de la web, junto a Vinton Cerf conocido como el "padre de Internet" por el desarrollo del protocolo TCP/IP, Dale Dougherty que acuñó el término Web2.0 y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla, entre otros.

Sobre Seguridad Web se impartirán varios módulos, entre los que destacan:

Todos tus contactos nos pertenecen: el robo de identidad automatizado

Los sites de redes sociales ganan cada vez más popularidad y sites como Facebook en el que usuarios registrados comparten información sensible. En esta sesión nos mostrarán como un atacante potencial puede iniciar el rastreo automatizado y el robo de identidad, mediante un ataque cross-site de clonación del perfil serán capaces de crear automáticamente un perfil en una red en la que la víctima no está registrada todavía y ponerse en contacto con los amigos de la víctima y así poder acceder a información sensible.

Uso del análisis estático para la detección de intrusiones por Ajax

Nos presentarán un análisis estático de control de flujo para los programas en JavaScript que corren en el navegador web. El análisis permite extraer el modelo de comportamiento esperado del cliente que se ve desde el servidor, y crea un proxy de prevención de intrusos para el servidor: el proxy intercepta las solicitudes de los clientes y desactiva los que no cumplen con el comportamiento esperado.

Una aproximación en la Detección del Phishing a través del descubrimiento de identidad y las palabras clave de búsqueda

Nos propondrán un novedoso método de detección Phish híbrido basado en técnicas de extracción de información (IE) y la recuperación de la información (IR). El método detecta las páginas de phishing descubriendo incongruencias entre su identidad y la identidad que están imitando. Las palabras clave de búsqueda usan algoritmos que utilizan el poder de los motores de búsqueda para identificar el phishing. No necesita de conocimiento previo y es capaz de adaptarse rápidamente a los nuevos patrones.

En definitiva, un más que interesante encuentro que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos y reunirá a más de 1000 expertos en los aspectos clave de la web a nivel mundial, en el que nos mostrarán cómo el acceso Web cambiará nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar en el futuro.

Después de 20 años, ¿hacia dónde camina la Web del futuro? ¿hacia una Web segura?