08 mayo 2009

Rescate 2

No, no hay segunda parte de la película de Mel Gibson, o por lo menos, si la hay, a los cines no ha llegado.

Hace unos meses, nos hacíamos eco de una noticia en la que se informaba de que una empresa dedicada a la industria farmaceutica ofrecía 1 millón de dólares "por las cabezas" de los que querían extorsionarla con poner información confidencial sobre sus clientes a disposición de todo el mundo. A su vez, los autores pedían dinero para evitar así su publicación.

Hace unos días, en la página Wikileaks aparecía una noticia contando que se había modificado (defaceado) la página del Prescription Monitoring Program (Programa de Monitorización de Prescripciones) de Virginia, también relacionada con la industria farmaceutica. El sitio web, alojado aquí, quedaba de la siguiente forma:


Como resumen a tal parrafada (dónde quedaron esos defaces de imagenes con calaveras, nombres de teams con muchos dígitos como vocales y dedicatorias a novias y/o amigos), viene a decir tal que el autor de este graffiti se ha hecho con la base de datos del portal, que contiene casi 8 millones de registros de pacientes y 35 millones de prescripciones.

Ha borrado la base de datos original, guardando una copia que ha cifrado convenientemente, y que si quieren la contraseña, tendrán que ingresarle 10 millones de dólares (entendámosle, estamos de crisis, puestos a pedir...). Si no lo hacen, la venderá al mejor postor, y dan una dirección de correo Yahoo como contacto. Si alguien se anima a responder la pregunta para la recuperación de la contraseña, ¡que nos ponga un comentario!

¿Pagarán? ¿No pagarán? Yo creo que de eso no nos enteraremos. Actualmente lo único que han transmitido es un comunicado en el que indican que están investigando el caso, y este mensaje en la página del departamento de salud:

The Virginia Department of Health Professions is currently experiencing technical difficulties which affect computer and email systems. We apologize for any inconvenience this may cause.

If you have questions or need assistance please call our main number 804-367-4400. Or you may directly call one of the numbers below.

You also may contact us by mail for renewals, applications and other correspondence.

We are working to get the systems restored as quickly as possible.

Thank you for your patience and understanding.


[+] Hackers Break Into Virginia Health Professions Database, Demand Ransom

3 comments :

Anónimo dijo...

What is the first name of your favorite uncle?
Added April 30, 2009

Es curioso. Paso el capchta y a partir de ahí me deja intentar un montón sin pedirme nuevos capchtas o echarme.

He probado sam, tom, henry, uncle ...

;-)

Asfasfos dijo...

A mi lo que me acojona realmente es que esto se está profesionalizando demasiado, este tio que ha hackeado no es el típico que hackea un sitio y pone una firma y la calavera como comentabas, este directamente es un extorsionador que lo que quiere es dinero.

Cada vez nos vamos a encontrar con mas casos de este tipo, toda una pena.

José A. Guasch dijo...

Y tanto Asfasfos, y sobretodo antes (y ahora igual también...) que este tipo de robos se realizaban por encargo y por mucho dinero, y la víctima no se enteraba.

Como se suele decir, "la información es poder", y en este caso, también lo da.